LASAÑA DE ALCACHOFAS


En casa nos encantan las alcachofas, tanto, que el final de la temporada siempre es un drama, así que en lo que dura la temporada, siempre preparamos muchos de nuestros platos favoritos y repetimos las recetas que más nos han gustado. Y qué decir que la pasta  con alcachofas es una de las combinaciones estrella en casa, y si tiráis del buscador, podéis encontrar muchas de ellas en el blog. Hoy os traigo una que tenía muchas ganas de preparar, lasaña de alcachofas, taaaan rica, que nos la comimos entera de una sentada. Si no os queréis perder esta delicia, seguir leyendo.


INGREDIENTES

8 placas de pasta para lasaña.
10 alcachofas grandes.
1 cebolla.
1 diente de ajo.
Un buen puñado de piñones.
500 ml. de leche.
2 cucharadas colmadas de harina.
2 cucharadas de aceite de oliva.
1 cucharada de mantequilla.
Queso rallado y parmesano en polvo.
Nuez moscada, sal y pimienta.
Tomillo fresco.


  1. Pelamos las alcachofas retirando las hojas de fuera hasta llegar a las más claritas y tiernas. Con un cuchillo pelamos el tallo y cortamos lo sobrante. Las vamos cortando en tiras muy pequeñas y las vamos reservando en un cuenco con agua y el zumo de medio limón.
  2. Pelamos y picamos muy fina la cebolla. En una cacerola grande, la pochamos con una cucharada de aceite y otra de mantequilla hasta que veamos que comienza a dorarse. Escurrimos bien las alcachofas y las añadimos a la cacerola con la cebolla. Removemos bien y seguimos cocinando hasta que veamos que empiezan a estar tiernas. Añadimos entonces el diente de ajo muy picado y los piñones, removemos y seguimos cocinando hasta que el ajo comience a dorarse.
  3. En este momento añadimos un vasito pequeño de agua y seguimos cocinando a fuego medio hasta que se evapore por completo, esto hará que las alcachofas queden tiernas. Añadimos entonces la otra cucharada de aceite y mezclamos bien.
  4. Incorporamos la harina y vamos removiendo hasta que veamos que empieza a tostarse y nos cuesta seguir removiendo. Vamos añadiendo la leche en dos veces, sin parar de remover, hasta que veamos que va quedando espesa. Añadimos la nuez moscada y salpimentamos al gusto, removemos bien.
  5. Preparamos las placas de lasaña según instrucciones del fabricante y, en una fuente para horno, comenzamos a montar la lasaña. alternando capas de pasta con capas de las alcachofas que hemos preparado. Una vez lista, cubrimos con los quesos y horneamos unos 20 min a 180ºC. ya la tenderemos para tomar una vez que le pongamos el tomillo fresco por encima, pero como bien sabéis, la lasaña me gusta reposada, eso en gustos de cada uno.

¡No me digáis que no se ve realmente espectacular! yo creo que me he quedado completamente enamorado de esta receta, y no lo digo en broma, creo que iré mañana o pasado a comprar mas alcachofas a la plaza, si la situación lo permite, claro.


Variantes que podemos hacer a esta receta, por un lado, entre capa y capa de pasta, una loncha muy fina de jamón serrano, parma o jamón york de calidad, con lo que llevaremos más cuidado con el toque de sal en las alcachofas, ya que el jamón al cocinarse le aportará un extra de sal. Mejor en lonchas finas que en tacos, ya que al masticar sería mas molesto y no un bocado tan tierno como tiene esta lasaña. Lo del jamón opcional, yo no lo he puesto.


Si utilizáis pasta fresca para hacerla, ya estaría de morir de amor, os lo aseguro, así que si contáis con tiempo, os animo a probar, es muy fácil y el resultado mejora muchísimo.


Como os decía al principio, en el blog hay varias recetas de pasta con alcachofas, os dejo algunas por si os animáis, estos spaghetti con salsa de alcachofas es una de las recetas que más preparamos en casa, y si queréis una receta realmente espectacular, estos ravioli de alcachofa es la receta que necesitáis, os lo aseguro.


Espero que os animéis a prepararla, y como siempre, aquí me tenéis para cualquier duda.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...