PASTA CON GARBANZOS

pasta con garbanzos

Hoy vamos con otra receta de pasta, esta vez dentro de una sopa de verduras con garbanzos, pasta e ceci. Un plato que viene genial para el frío que tenemos estos días. El tipo de pasta fresca que he preparado para la ocasión son los conocidos maltagliati, que sin lugar a dudas, son uno de los tipos de pasta más fáciles de hacer en casa y a mi, personalmente me encanta. Esta receta con garbanzos es una forma estupenda de incluir legumbres de una manera diferente y deliciosa en nuestra dieta, así que ya sabéis, un rico caldo casero, pasta y garbanzos.. os aseguro que es una gozada de plato. Vamos con la receta.

INGREDIENTES

Para los maltagliati:

120 gr. de sémola de trigo duro.
1 Huevo.

Para el caldo de verduras:

2 Zanahorias.
1 Cebolla pequeña.
2 Ramas de apio.
1 Diente de ajo.
1 Trozo de corteza de parmesano.
500 ml. de caldo de verduras.
200 gr. de garbanzos cocidos.
Sal y pimienta.
2 Cucharadas de aceite de oliva.

Para servir:

50 gr. de parmesano recién rallado.
Perejil fresco picado.



HACER LOS MALTAGLIATI
  1. Sobre la superficie de trabajo, tamizamos la sémola de trigo duro. Hacemos un volcán en el centro y cascamos dentro el huevo. Con ayuda de un tenedor, comenzamos a batir y a mezclar la sémola con el huevo hasta que veamos que no podemos seguir y necesitamos amasar.
  2. Comenzamos a amasar con las manos hasta obtener una masa elástica y homogénea. Cubrimos con papel film y dejamos reposar unos 30 min.
  3. Con ayuda de la máquina de pasta, comenzamos a estirar la masa que hemos preparado, usandola de mayor a menor, hasta llegar al penúltimo grosor que nos de la máquina.
  4. Con ayuda de un cortador o un cuchillo afilado, vamos cortando la lámina de pasta de manera irregular, en trozos grandes o pequeños, según nuestro gusto. Dejamos secar sobre un paño seco mientras preparamos el caldo.
pasta fresca casera fresh pasta


HACER EL CALDO
  1. Pelamos y picamos las verduras. Ponemos una cacerola al fuego con el aceite y comenzamos a dorar la cebolla. Cuando veamos que está transparente, añadimos el resto de verduras, mezclamos y sofreímos unos minutos más a fuego bajo.
  2. Añadimos la corteza de parmesano, cubrimos con el caldo de verduras, tapamos y dejamos cocer unos 30 min a fuego bajo.
  3. Pasado el tiempo, abrimos la cacerola, retiramos la corteza de parmesano, salpimentamos y añadimos los garbanzos, los maltagliati, removemos con cuidado y dejamos cocinar unos 5 min o hasta que veamos que la pasta está casi al dente. La podemos sacar un poco más entera, ya que con el caldo, se terminará de cocinar.
  4. Servimos caliente con perejil y parmesano por encima.

Un plato de lo más sencillo de preparar, de los que no guardan misterio alguno más allá de un poco de cariño y de entusiasmo por la cocina. Supongo que a estas alturas de la receta ya estaréis salivando, y no es para menos, os puedo asegurar que esta es una de mis sopas preferidas, es reconstituyente, lleva pasta, queso y queda deliciosa, sinceramente no puedo pedir mucho más en la mesa.

pasta fresca casera pasta e brodo

Para esta receta he elegido los maltagliati, un tipo de pasta que tiene su origen en los restos de masa de pasta que sobraba de preparar raviolis o tortellini, los restos se utilizan para preparar una sopa. Este plato es conocido como "sopa de recortes" en la que cualquier ingrediente es bien recibido. Tanto se ha popularizado este tipo de pasta, que hoy en día se comercializa directamente así, mal cortada, que sería la traducción de maltagliati.

maltagliati

En cuanto a los ingredientes, podéis utilizar otro tipo de pasta fresca como tortellini o ravioli, cualquier tipo de pasta seca (aunque no quedará tan rica como con pasta fresca) como macarrones o rigatoni. Si aún no os habéis animado con la pasta fresca casera, esta es una muy buena ocasión, ya que más allá del amasado, no requiere mucha destreza, ya que los trozos van cortados sin ninguna forma precisa. Si aún no estáis animados, podéis comprar pasta fresca comercial utilizar cualquier tipo de pasta seca que tengáis por casa.

pasta fresca casera pasta e ceci

Para enriquecer la sopa, he utilizado un trozo de corteza de parmesano, siempre las guardo cuando termino una cuña para este tipo de preparaciones, ya que aporta un toque realmente rico. Otra manera, sería añadir a la vez que las verduras, unos 100 gr. de tocino o bacon y sofreír a la vez que estas, el toque que le aportará será delicioso.


Espero que os animéis a preparar este delicioso y diferente plato de pasta, os aseguro que va a ser un disfrute para todo el que se siente en vuestra mesa, van a disfrutar muchísimo comiendo verduras y legumbres, ya veréis!! Por cierto, y de postre, una tarta de manzana.


4 comentarios:

  1. Se ve una maravilla.
    Que ricos que son los garbanzos :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Eres el rey de la pasta fresca!!! Y que rica debe de estar combinada con los garbanzos. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que rico plato y buenas fotos como diría mi marido, yo soy una nega para las fotos.

    ResponderEliminar
  4. Que pasada!! me embobo viendo tus fotos!! que rica esta pasta con garbanzos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...