Parece que sin darnos cuenta ha pasado un año más y tenemos las navidades encima, así que este año vamos a preparar una tarta de chocolate navideña, un sencillo y delicioso pastel que va a quedar precioso en la mesa. Es ideal para cocinar con niños o en familia, y sobre todo para disfrutarlo, así que si las navidades son época de excesos, vamos a cometerlos deliciosamente!! Vamos con la receta..
INGREDIENTES
Para las galletas:
500 gr. de harina.
200 gr. de azúcar glass.
250 gr. de mantequilla.
1 Huevo.
1 Cucharadita de extracto de vainilla.
Para decorar: 1 clara de huevo y 200 gr. de azúcar glas.
Para la masa quebrada:
250 gr. de harina.
150 gr. de mantequilla fría.
100 gr. de azúcar.
1 Pizca de sal.
1 Huevo.
Para el relleno de chocolate:
3 Yemas de huevo.
40 gr. de azúcar
180 ml. de leche.
130 ml. de nata líquida.
200 gr. de chocolate para repostería.
ELABORACIÓN DE LAS GALLETAS:
- En un cuenco grande, batimos bien la mantequilla con el azúcar glas hasta que comience a blanquear. Añadimos el huevo y el extracto de vainilla y seguimos batiendo. Poco a poco incorporamos la harina hasta que quede bien integrada. Repartimos la masa en tres partes iguales y envolvemos con papel film. Dejamos en la nevera mínimo 1 hora.
- Vamos tomando porciones de masa y estirando con ayuda de un rodillo, dando un grosor entre 4 y 6 cm. Las vamos depositando sobre una bandeja de horno forrada en papel sulfurizado. Una vez tengamos completa la bandeja, la metemos en la nevera durante unos 15 min.
- Horneamos a 180ºC durante 12 min o hasta que comienzan a dorarse. Dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.
- Para decorarlas, vamos batiendo la clara de huevo añadiendo poco a poco el azúcar glas, hasta obtener una masa espesa, pero un poco manejable, tenemos que obtener una textura similar a la pasta de dientes.
- Con ayuda de un biberón y una boquilla pequeña vamos perfilando y decorando las galletas. Las dejamos secar durante unas 4 horas.
ELABORACIÓN DE LA MASA QUEBRADA DULCE
- En un cuenco grande, mezclamos la mantequilla con la harina hasta obtener una textura grumosa. Añadimos el azúcar, la pizca de sal y seguimos mezclando. Incorporamos el huevo, el extracto de vainilla y seguimos mezclando hasta que quede todo homogéneo. Envolvemos con papel film y dejamos enfriar 1 hora en la nevera.
- Colocamos la masa sobre un molde para pasteles y con las manos, vamos estirando y adaptando a la forma del molde.Cubrimos con papel de aluminio y colocamos encima algunas legumbres, para que durante el horneado no se deforme. Horneamos durante 20 min a 180ºC, retiramos el peso y horneamos 5 min. más,
- Sacamos del horno y dejamos enfriar.
ELABORACIÓN DE LA CREMA DE CHOCOLATE Y MONTAJE DEL PASTEL
- En un cuenco, batimos bien las yemas con el azúcar hasta que este quede completamente disuelto. Ponemos un cazo al fuego y calentamos la leche con la nata hasta llegar a ebullición, añadimos las yemas batidas y, con ayuda de una varilla, vamos removiendo hasta que comience a espesar.
- Retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado, sin dejar de remover, hasta que se funda por completo. Vertemos sobre la masa del pastel y dejamos en la nevera mínimo dos horas para que solidifique.
- Espolvoreamos con un poco de azúcar glas y decoramos con las galletas. Servimos.
A pesar de llevar varios pasos la preparación de la tarta, os aseguro que es muy sencilla de hacer, así que no os preocupeis si veis muchos pasos. Para el dibujo de galletas, he recortado la plantilla sobre cartón y con un cuchillo de punta, he ido recortando sobre la masa de galleta recién estirada, luego al frío y lista para hornear, así que podéis preparar el dibujo que más os guste. La jaula y los pájaros son unos cortadores de MEGASILVITA que no me pueden gustar más.
Una vez preparada y montada la tarta, os aguanta perfectamente varios días en la nevera, no os preocupéis por las galletas, seguirán perfectas. Con la masa de las galletas, os da para decorar varias tartas, jejeje, así que aprovechad la masa y haced galletas para los desayunos navideños, yo preparé estas con un sello que tenía por casa, y la verdad es que las hemos disfrutado muchísimo, cualquier momento es bueno para disfrutar de galletas caseras.
Como os decía, es una tarta ideal para realizar en casa con los más pequeños, no hay ninguno que se resista a preparar galletas caseras, a batir huevos o a derretir chocolate, y las navidades son una época estupenda para trabajar en familia, así que vamos a ir formando a nuestros pequeños cocineros.
Espero que os guste la tarta y el especial Tartas de Navidad que hemos preparado el equipo de MEGASILVITA y si tenéis tiempo, que las preparéis todas!!
Con Aroma de Vainilla: Tarta de Glühwein
Merceditas Bakery: Tarta fácil de chocolate sin gluten
Jaleo en la Cocina: Cheescake de galletas de jengibre
O'Food: Tarta de chocolate saludable
Megasilvita: Tarta de especias y crema de galletas al caramelo
Manzana y Canela:Tarta de pan de jengbre
Cookcakes de Ainhoa: Drip cake de mandarinas especiadas y queso
Un pedacito de cielo: Tarta Ferrero
Es una tarta elaborada con esmero, con una presencia exquisita y con un bonito toque navideño, sin exceso, pero que se deja ver. Me ha encantado.
ResponderEliminarUn beso.
Vaya tarta rica te ha quedado! Me la guardo.
ResponderEliminarUn saludo
Una tarta preciosa Raúl ¡da lástima comérsela!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Preciosa y deliciosa. Muy buena idea decorarla con galletas. Lo mejor, poder hacerla con antelación.
ResponderEliminarSil
Los Telares de Sil
Menuda delicia, te felicito y las fotos trasmiten mucho calor, cariño y esmero. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarBesotes
Preciosa! Me gusta mucho Raúl, un beso!
ResponderEliminarEspectacular!!!Y seguro deliciosa
ResponderEliminarSaludos
Raúl la veo y me parece tan bonita!!! me encantan esos pajaritos, la decoración y en sí la receta es una hermosura. El resto de tartas están geniales, un gran trabajo.
ResponderEliminarAbrazos!!!
Una tarta preciosa Raúl, muy especial para estas fiestas con una decoración increíble.
ResponderEliminarUn besito :)
Es una preciosidad absoluta!!! LoveLoveLove.
ResponderEliminarte ha quedado espectacular, tiene una pinta irresitible
ResponderEliminarMasa quebrada, galletas, chocolate, Navidad, bonitismo... ME ENCANTA!
ResponderEliminarLo tiene todo para conquistarme, qué artista estás hecho!
Un abrazo