COMO HACER RAVIOLI DE BERENJENA ASADA


Hoy os traigo una nueva receta sobre como hacer pasta casera, en este caso unos deliciosos ravioli de berenjena asada que están para chuparse los dedos!! Son muy sencillos de hacer, os explico la manera más sencilla de prepararlos, con un paso a paso por si quedan dudas, aunque estoy seguro de que no. El resultado de esta receta es un sencillo y delicioso plato de pasta casera rellena, seguro que nadie se va a poder resistir, en casa, al finalizar la comida me dijeron.. que pena que se terminaran, y eso, os aseguro que es muy buena señal! Vamos con ellos.

INGREDIENTES

Para la pasta casera:

160 gr. de harina de sémola de trigo duro.
60 gr. de harina de trigo común.
2 Huevos ecológicos.

Para el relleno:

2 Cucharadas de mantequilla.
2 Cucharadas de aceite de oliva.
2 Berenjenas.
2 Tomates maduros.
1 Diente de ajo.
1 Cebolla.
2 Cucharadas de parmesano recién rallado.
Sal y pimienta.
Unas hojas de albahaca.

hacer pasta casera


EL RELLENO
  1. Cortamos la berenjena en rodajas, la ponemos en un escurridor y salamos por encima. La dejamos 30 min. Precalentamos el horno a 200ºC, Forramos una bandeja para horno con papel sulfurizado, colocamos las berenjenas y asamos unos 20 min o hasta que veamos que están cocinadas. Dejamos enfriar, quitamos con cuidado la piel y picamos bien.
  2. Ponemos una cazuela al fuego con la mantequilla y el aceite, cuando esté caliente, pochamos la cebolla picada muy fina. Cuando comience a dorarse, añadimos el ajo machacado y removemos bien. Incorporamos los tomates pelados y troceados y cocinamos unos 20 min o hasta que se consuma todo el caldo que suelta. Salpimentamos, añadimos la berenjena picada, el queso parmesano y las hojas de albahaca. Removemos bien y dejamos enfriar.
ravioli casero


LA PASTA
  1. Sobre la superficie de trabajo, formamos un volcán con las harinas, en el centro, cascamos los huevos. Con ayuda de un tenedor, comenzamos a batir y a mezclar, cuando no podamos seguir mezclando bien con el tenedor, comenzaremos a amasar a mano. Amasamos unos 10 min o hasta que veamos que tenemos una masa amalgamada y homogénea. Cubrimos con film y dejamos reposar 30 min.
  2. Tomamos 1/3 de la masa y con ayuda de la máquina de pasta, comenzamos a estirar hasta obtener el grosor deseado (mas sobre el estirado de la masa en este POST)
  3. Extendemos sobre la superficie de trabajo la plancha de masa. Con ayuda de una cucharilla, vamos depositando el relleno (no mas de una cucharadita de postre) por el centro de la plancha, dejando la distancia de dos dedos entre relleno y relleno.
  4. Con ayuda de un pincel, pintamos con un poquito de agua al rededor del montoncito de masa para que ayude al cerrar, el agua hace como de pegamento en la masa.
  5. Doblamos la masa sobre el relleno y con ayuda de los dedos, marcamos la separación entre un ravioli y otro. En este punto, podemos cortar ya con un rodillo cortador dentado y presionar con cuidado en el lado que cierra para que salga todo el aire del interior y volver a cortar, dentando ese lado
  6. Vamos cerrado con cuidado el lado que queda abierto, poco a poco, para ir sacando todo el aire del interior. Con ayuda del rodillo cortador, vamos cortando y dando la forma característica a los ravioli.
  7. Seguimos estirando masa y formando los ravioli que nos quedan, Los vamos dejando secar sobre un paño de cocina.


EMPLATADO
  1. Cocemos los ravioli en abundante agua salada, una vez que esta empiece a hervir, durante unos 7 min o hasta que veamos que están bien cocidos. Escurrimos con cuidado.
  2. Ponemos una sartén grande al fuego con dos cucharadas de mantequilla, cuando esté bien caliente, añadimos los ravioli, un poco más de parmesano recién rallado, y con cuidado, los salteamos para que se impregnen bien de los sabores de la mantequilla y el parmesano. 
  3. Espolvoreamos con un poco de pimienta y servimos al momento.


NOTAS

Si, el amasado a máquina es mucho más sencillo que el amasado a mano, sobre todo al principio, con el tiempo, a veces te pones con el rodillo para dar el grosor de la máquina y si te descuidas, la dejas ya estirada.

Para cortarlos, no hace falta tener un cortador especifico de ravioli (aunque son muy monos y yo no pude resistir a hacerme con uno) Podemos utilizar un cortador de empanadillas, un rodillo cortapizza, un cortador de galletas cuadrado o redondo, un cuchillo, incluso un vaso, cualquier cosa con la que podamos presionar y cortar nos servirá.


El relleno, mejor prepararlo el día antes y dejarlo enfriar en la nevera, por un lado, nos ayuda a ahorrar tiempo en el momento de preparar los ravioli, y al llevar mantequilla, el relleno quedará compacto y nos será mas fácil de manipular.

Los dejaremos secar de mínimo 10 min, a varias horas, incluso un par de días si los guardamos en un recipiente hermético espolvoreando un poco de harina entre ellos. No los coceremos fríos de nevera, mejor a temperatura ambiente, al igual que si los congelamos, siempre coceremos a temperatura ambiente.



LO QUE NADIE TE DICE

¿Que hacer con los recortes? Mucha gente los guarda para usarlos en sopas y caldos, la verdad es que quedan deliciosos y me encanta, pero yo, conforme me van saliendo, los meto en un tupper y cierro, cuando junto varios, los amaso todos juntos y vuelvo a estirar, cuesta un poco de amasar y la pasta queda un poco más dura, pero salen más piezas de ravioli y en el resultado final no se aprecia, eso si, no se lo digáis a nadie, que si se entera algún italiano, seguro que me crucifica!



1 comentario:

  1. Que buena pinta tienen estos raviolis! Tengo muchas ganas de hacer pasta fresca yo misma, nunca he probado y me llama mucho la atención.
    Me guardo tu receta, estoy segura que me servirá de mucha ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...