11 enero 2016

CHILAQUILES ROJOS


Hoy os traigo una receta de origen mexicano, los chilaquiles rojos, que consisten en unos nachos o totopos bañados con una salsa de tomate y chile, en este caso rojo y acompañados con queso fresco, crema o parmesano. Son ideales para picotear, sobre todo si sois amantes del picante. Os recomiendo una cerveza bien fría y ganas de disfrutar de un plato que seguro que os va a encantar, y que como os explico más abajo, podéis personalizar a vuestro gusto.



INGREDIENTES

300 gr. de tortillas de trigo.
300 gr. de tomates cherry de pera.
1 Chile rojo.
1 Diente de ajo.
1/4 de cebolla.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta.

Para acompañar: Crema fresca, yogur griego, queso fresco, queso parmesano, pollo a la plancha.

  1. Lo primero que haremos será preparar los totopos, para ello tomaremos las tortillas de trigo y las cortaremos, primero en tiras a lo largo, y luego estas en triangulitos. Ponemos una sartén al fuego con aceite y los freímos hasta que comiencen a dorarse. Los retiramos del fuego y dejamos enfriar sobe papel absorbente.
  2. Ponemos otra sartén al fuego con un poco de aceite y salteamos el chile con el diente de ajo pelado, el cuarto de cebolla y los tomates. Freímos hasta que comiencen a dorarse. Retiramos del fuego. Con ayuda de un mortero, machacamos bien el diente de ajo con la cebolla, a continuación el chile hasta que quede bien integrado y por ultimo los tomates, machacamos bien hasta conseguir una salsa homogénea.
  3. En la misma sartén colocamos la mitad de la salsa, encima los totopos y cubrimos con el resto de la salsa. Ponemos al fuego un par de minutos y servimos acompañados de queso fresco, parmesano o crema.

Esta sería una receta típica de aprovechamiento, con lo que la realizaríamos con las tortillas de trigo que se quedan duras o se están endureciendo. Solo tendríamos que dejarlas secar un poco más la noche antes de preparar la receta, en mi caso siempre tengo que dejarlas secar más tiempo, ya que en casa nunca nos sobran tortillas y tengo que comprar para realizar este tipo de platos.


Podéis acompañar los chilaquiles con queso fresco, pechuga de pollo hervida o a la plancha desmenuzada por encima, crema fresca, queso parmesano, incluso da un golpe de horno antes de servir, los totopos quedan más crujientes, el queso se funde y mezcla mejor con el resto de ingredientes, para ello os recomiendo un recipiente que podáis parar del fuego al horno, como esta sartén Skillet de Claudia y Julia, yo no puedo estar más contento con ella.


La receta la he adaptado de mi querida Rústica una buena amiga con un blog precioso, en el que encontraréis un montón de recetas tradicionales mexicanas, todo un referente a la hora de consultar este tipo de preparaciones, nadie mejor que una mexicana para conocer bien su gastronomía. He de reconocer que no he sido fiel del todo a la receta, ya que he utilizado un chile en lugar de los tres que pone Mayte, pero para mi gusto con uno es suficiente y con tres salgo ardiendo, así que mejor llevar cuidado con eso.


 Espero que os guste la receta y la disfrutéis tanto como yo, así que Mayte, esta entrada va por ti!!


7 comentarios:

  1. Uhmmm qué rico! Con las ganas que tengo yo de mexicano, me ha entrado más la gana jajaja. Qué bueno lo que has preparado, tomo nota! Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Personalmente el picante me cae fatal, pero a mi marido le gusta y estoy segura de que esta receta le vá a encantar, así que tomo buena nota de ella, y para mí la haré con un poco menos de picante, para no quedarme con las ganas de saborearla!

    ResponderEliminar
  3. En casa no son muy de picante pero al ver la foto no me he podido resistir a no comentarte jaja....Estas comidas de picoteo me gustan y oye de vez en cuando un poco de picantín pone la sal de la vida , verdad ? jaja...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mi encanto!! Muchísimas gracias me siento súper honrada que te hayas animado con una preparación tan rica, y tan llena de cariño para mi!

    Te dejo una brazo ENORME, te quiero mucho, mi mejor vibra!
    Rústica.
    Mayte.

    ResponderEliminar
  5. A día de hoy están son mis tortitas preferidas, hoy precisamente he hecho burritos para comer con ellas. Lo que no se me había ocurrido es hacerlas como tu y encima con esa salsita por encima que se me esta haciendo la boca agua!
    Besos guapo

    ResponderEliminar
  6. Perdón, pero esta receta es un crimen. ¿De verdad chilaquiles con tortillas de harina de trigo? Los chilaquiles son con tortillas de maíz, las tortillas se mojan por completo y son un plato principal, no algo para picar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que la receta no sea de su agrado. Creo que hay cosas más criminalizables que unos chilaquiles con tortillas de trigo. Siempre he entendido la cocina como algo abierto, con lo que experimentar, jugar y adaptar a uno mismo, eso la enriquece y la hace grande, y así se lo hago siempre ver a mis lectores, la cocina como algo abierto y enriquecedor. Repito que siento que no sea de su agrado mi forma de prepararlos y de ver la cocina.
      Un saludo

      Eliminar