16 noviembre 2015

RISOTTO DE QUINOA Y CALABACIN


Empezamos la semana con un plato sano y equilibrado, una receta vegetariana con aires italianos que seguro que os va a encantar. Si no conocéis la quinoa, es una semilla que podemos utilizar a modo de cereal, siendo uno de los alimentos más completos que podemos tomar, por lo que se ha convertido en un ingrediente de moda y abanderado de la vida sana y equilibrada. A mí, lo que más me gusta es su sabor, por eso lo incluyo en platos que preparo con frecuencia, como esta versión del tradicional risotto, también llamado quinotto. Vamos con la receta.


INGREDIENTES

200 gr. de quinoa.
1 Diente de ajo.
1 Cebolla pequeña.
1 Calabacín.
2 Cucharadas de aceite de oliva.
3 Cucharadas de mantequilla.
30 ml. de vino blanco seco.
100 ml. de caldo de verduras.
Parmesano para rallar.
Unas hojas de salvia.
Sal y pimienta.


  1. Lavamos el calabacín y lo cortamos en rodajas finas. En una cacerola, colocamos el aceite y dos cucharadas de mantequilla a fuego medio, cuando estén calientes, añadimos las rodajas de calabacín y freímos durante unos 5 min. Lo sacamos del fuego y reservamos. En la misma cacerola, salteamos la cebolla picada muy fina con el diente de ajo machacado, removiendo, hasta que comiencen a dorarse.
  2. Colocamos la quinoa en un colador y la lavamos bien con agua fría hasta que esta salga clara, escurrimos un poco e incorporamos a la cacerola con la cebolla y el ajo. Salpimentamos, removemos bien durante unos minutos y añadimos el vino blanco. Seguimos removiendo hasta que evapore el alcohol y veamos que la quinoa comienza a quedarse seca. Incorporamos el caldo en tres veces, sin dejar de remover y sin añadir el siguiente hasta que el anterior quede bien absorbido por los granos de quinoa. 
  3. Una vez que tengamos la quinoa en su punto, retiramos del fuego, añadimos una cucharada de mantequilla, las rodajas de calabacín y parmesano al gusto. Removemos, tapamos y dejamos reposar durante 5 min. Servimos con hojas de salvia picadas por encima.

Un risotto diferente y fácil de preparar. Tenemos que tener en cuenta que la quinoa absorbe menos cantidad de caldo que el arroz, con lo que para su preparación necesitaremos menos cantidad de éste. A mí siempre me gusta tener preparado caldo de más, y probar yo el punto a cantidades completamente medidas, ya que no siempre queda igual, según el recipiente o la temperatura, necesitaremos más o menos caldo, con lo que recomiendo tener un poco más de la medida indicada.


Os recomiendo esta receta, como os digo es una receta sana, vegetariana y con una cantidad de propiedades y beneficios incalculables, pero sobre todo por lo rica que queda. Yo no soy muy de modas culinarias, pero he de reconocer que la quinoa me encanta, sobre todo su sabor y textura, la añado en sopas, ensaladas, o como en este caso, sustituyendo el arroz, os recomiendo experimentar con ella, seguro que os va a encantar.


Si os gustan los risottos tanto como a mi, os recomiendo este RISOTTO DE GUISANTES muy típico de la zona de Venecia, es uno de mis preferidos. También os quiero recomendar esta SOPA DE QUINOA Y VERDURAS para estos meses que viene el frío, es superreconfortante en esos días que el mal tiempo invita a quedarse en casa y tomar algo caliente.

Espero que os guste esta receta con quinoa y calabacín, y os animéis a experimentar en la cocina con este ingrediente, seguro que os va a encantar y se va a convertir en un básico en vuestras cocinas, sobre todo si lo vais incluyendo en vuestros platos y recetas de siempre.


Receta adaptada de A Table. Elle.

4 comentarios:

  1. Yo hace años que tengo siempre quinoa en la despensa, además la tenemos hoy para comer! En este caso con zanahoria y judías negras, un plato vegano bien completo, pero no me importaría nada cambiarlo por tu falso risotto. La textura que tiene es de lo más apetecible, y el calabacín sabes que me encanta <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que buen pseudocereal es la quínoa.
    Nos hiciste un plato estupendo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Se ve delicioso ese risotto de quinoa!!!! Me lo apunto!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. Mira que comemos quinoa en casa y de esta manera no lo he hecho nunca. Apuntado!!!!! Bss

    ResponderEliminar