23 noviembre 2015

ESTOFADO DE NISCALOS


Comenzamos la semana con una deliciosa receta con setas, un rico estofado de níscalos preparado a fuego lento con un delicioso toque de romero. Un plato con pocos ingredientes pero un intenso sabor, que sienta de maravilla con este frío que está entrando estos días. Agradable de comer y de lo más reconfortante, sin duda una receta estupenda para disfrutar de los níscalos, que se encuentran en plena temporada y es el mejor momento para disfrutar de todo su sabor.

INGREDIENTES

200 gr. de níscalos.
4 Patatas.
2 Cebolleta.
3 Dientes de ajo.
5 Cucharadas de aceite de oliva.
1/2 Litro de caldo de verduras.
1 Ramita de romero fresco.
Sal y pimienta.
  1. Limpiamos los níscalos con una paño un poco húmeda pero sin lavarlos y los cortamos en trozos grandes. Ponemos una cacerola al fuego alto con el aceite de oliva, cuando esté caliente, añadimos los dientes de ajo sin pelar. Mientras cortamos la cebolleta en juliana y la añadimos cuando los ajos comiencen a dorarse.
  2. Removemos bien y freímos unos minutos, cuando comience a dorarse, introducimos los níscalos, y removemos bien. Pelamos y lavamos las patatas y las vamos cascando y añadiendo a la olla con los níscalos. Removemos bien.
  3. Cubrimos con el caldo de verduras, salpimentamos, añadimos el romero fresco y dejamos cocer unos 30 min o hasta que la patata quede tierna. Rectificamos de sal y servimos con un chorrito de aove por encima.

Un estofado sencillo, pero lleno de aromas y sabor que le proporcionan los níscalos y el romero.Os recomiendo utilizar para su preparación una buena olla de hierro que aportará un toque extra de sabor y calidad a la preparación de la receta. si aún no tenéis una, os recomiendo haceros con ella, no os vais a arrepentir. Además, las navidades siempre son un buen momento para hacerse con este tipo de piezas. Por supuesto, cuanto mayor sea la calidad de ingredientes, mejor quedará nuestro plato. Podéis sustituir el caldo de verduras por algún fondo que tengáis preparado de carne, que le aportará un toque diferente y más intenso al plato.


Para preparar los níscalos, nunca los metáis debajo del grifo, ya que el agua podría estropear su textura y su sabor. Yo les doy unos golpecitos con el tallo hacia abajo para que caigan las impurezas y por arriba los froto con un paño húmedo, quedan perfectos. También podéis utilizar un pequeño cepillo para eliminar los restos de tierra o impurezas, pero siempre con cuidado de no romper la seta.


Es importante contar con un buen cuchillo para trocear y cortar la verdura, una herramienta básica en nuestras cocinas y con la que no hace falta invertir mucho dinero para encontrar cuchillos de calidad. Yo utilizo en cuchillo PALLARES que podéis encontrar a muy buen precio en Claudia&Julia es muy recomendable, para mí imprescindible.


Si os gustan los níscalos, os dejo un PASTEL que preparé hace poco y que quedó de maravilla, además ha sido una receta que ha gustado mucho, así que no os la perdáis, seguro que os van a entrar ganas de prepararlo.


Espero que os guste esta receta tanto como a mi, la he adaptado del cocinero David López, con el que tenemos la suerte de contar en Murcia, siendo un experto en setas y que ofrece muchos cursos, talleres y platos con estos ingredientes.



6 comentarios:

  1. Menuda delicia Raul!!!! Esta receta se la acabo de enviar a una amiga mia que el otro dia me pidio una receta con niscalos y se que le va a encantar!!!!
    Fotazas como siempre ;)
    Besos guapisimo!

    ResponderEliminar
  2. Se ve deliciosa esta receta!!!!! Me invitas a comer contigo???? Que maravilla.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Hasta este año siempre habíamos encontrado niscalos en nuestra zona.... Este año la cosa no ha prosperado así que tarde o temprano compraré para comer al menos un par de veces. Me apunto la receta porque tiene una pinta deliciosa!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Delicioso Raul en casa nos encantan!!
    Un beso

    ResponderEliminar