La vuelta de las vacaciones siempre incita a cuidarse y retomar los buenos hábitos culinarios que, al menos yo, he dejado un poco de lado. Helados, aperitivos y caprichos varios hacen que el verano pueda no resultar todo lo saludable que uno pretende, así que para la vuelta, os dejo una receta que seguro os va a ayudar a retomar buenos hábitos en la mesa y encima aportar un toque diferente y exótico. Ideal como acompañamiento o plato principal, este arroz pilau con garbanzos resulta una propuesta sana y saludable, además, la combinación de legumbres y cereales es completísima para aportarnos la energía necesaria para la vuelta a la rutina.
INGREDIENTES
150 gr. de garbanzos cocidos.
150 gr. de arroz basmati.
450 ml. de caldo de verduras.
2 Cebollas.
La ralladura de la piel de un limón.
2 Cucharadas de aceite de oliva.
1 Cucharadita de cominos.
1 Cucharadita de nuez moscada.
5 Vainas de cardamomo.
1 Cucharadita de pimentón dulce.
1 Cucharadita de pimienta.
1 Cucharadita de sal.
150 gr. de yogur griego.
Hierbas frescas: perejil, menta, tomillo, orégano...
1 Cebolla morada.
1 Cucharada de harina.
- Ponemos a fuego medio una cacerola grande con el aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadimos las vainas de cardamomo, el pimentón, la nuez moscada y el comino. Removemos bien durante un minuto y añadimos el arroz. Mezclamos bien con las especias y salteamos unos minutos hasta que el arroz quede transparente.
- Añadimos los garbanzos y cubrimos con el caldo de verduras. Tapamos y cocemos durante 35 min, removiendo de vez en cuando. Pasado el tiempo, retiramos del fuego, incorporamos la ralladura del limón, removemos y dejamos reposar tapado durante 15 min.
- Cortamos la cebolla morada en juliana, la pasamos por harina y la freímos en abundante aceite hasta que quede bien tostada y crujiente. Removemos el arroz, salpimentamos y retiramos las vainas de cardamomo. Servimos acompañado de yogur griego, la cebolla crujiente y las hierbas frescas picadas por encima.
Un plato sencillo, rápido de preparar y de lo más completo, resulta una forma diferente y estupenda de tomar legumbres, servido de guarnición, ni te enteras de que las estás tomando, aunque a mí me gustan tanto, que este arroz con garbanzos lo sirvo como plato único, es saciante, sano, económico y sencillo de preparar.
Controlad bien el tiempo de cocción del arroz, ya que según vuestro fuego o el recipiente en el que lo preparéis puede alterar y variar del que yo os doy. Si veis que se os está quedando sin caldo, podéis bajar el fuego hasta que se consuma y retirar. Mientra reposa se terminará de cocinar con el mismo calor.
Utilizad hierbas frescas, en esta época del año son fáciles de encontrar, y aportan al plato un toque cítrico que, sumado con el aroma del limón lo convierten en un bocado delicioso. Las especias y hierbas harán de vuestro arroz un plato lleno de sabores exóticos y aromas encantadores.
Receta adaptada de Kraut Kopf.
Al empezar la temporada nueva parece mas sencillo hacer cambios por ejemplo en los hábitos... sin duda tu plato se ve delicioso, lleno de sabor y bastante completo. Feliz semana.
ResponderEliminarLo has clavado para mi gusto con esta receta, es taaan de mi estilo! Arroz y legumbres, con muchas especias, y ese toque de yogur... ñam ñam! Así da gusto recuperar rutinas :)
ResponderEliminarUn abrazo
Que plato tan completito nos traes Raul.
ResponderEliminarQue buen arroz así especiadito.
ResponderEliminarUn saludito
Me encanta la combinación, se ve deliciosa!!! Conozco yo a una señorita de 10 años... a la que va a encantar. Lo sé!!! Un besiño especial querido Raúl. Y 3450 achuchones guapetón!!!
ResponderEliminar