25 junio 2015

ROSS IL FORN


Hoy Malta se cuela en nuestra mesa con uno de sus platos más típicos, un delicioso arroz al horno preparado con una deliciosa salsa de ternera estofada con tomate y hierbas aromáticas frescas, todo ello cubierto de un buen queso pecorino y gratinado. Suena bien, verdad?? Pues os aseguro que sabe mejor.


INGREDIENTES

300 gr. de carne de ternera picada con tres lonchas de bacon.
200 gr. de arroz.
3 Huevos.
1 Vasito de vino tinto.
1 Cebolla.
1 Diente de ajo.
Hierbas frescas: Perejil, hierbabuena, orégano, tomillo y laurel.
400 gr. de tomate triturado.
Sal y Pimienta.
2 Cucharadas de aceite de oliva.
150 gr. de queso pecorino rallado.


  1. Pelamos y picamos la cebolla. La ponemos a pochar a fuego medio en una cacerola grande. Cuando comience a dorarse, añadimos el ajo machacado y freímos durante 1 min. Incorporamos la carne picada, freímos sin dejar de remover, hasta que cambie de color y veamos que está cocinada. Incorporamos el vino tinto, removemos bien y cubrimos con el tomate triturado y las especias. Cocinamos unos 20 min. a fuego medio. Salpimentamos.
  2. Mientras, ponemos a calentar el horno a 180ºC. En una olla, cocemos en arroz en abundante agua salada, pero que quede a mitad de cocinar, es decir, que el grano esté algo entero, ya que se terminará de cocinar en el horno. Batimos bien los huevos con la mitad del queso rallado.
  3. Una vez listo el guiso de carne, lo dejamos enfriar un poco. En el cuenco donde hemos batido los huevos, añadimos el arroz escurrido y mezclamos bien. Una vez mezclado, añadimos el guiso de carne y mezclamos todo con cuidado. Vertemos todo en una bandeja honda para horno, cubrimos con el queso rallado y horneamos unos 20 min. o hasta que veamos que está bien dorado por encima.

Un plato sencillo, que podemos preparar con antelación y tomar tanto en caliente como templado. Si lo preparáis en estos meses de verano, os recomiendo tomarlo templado, está igual de rico y resulta más apetecible y ligero de comer.

Podéis sustituir las hierbas frescas por secas si no disponéis de ellas en ese momento, y el pecorino por parmesano si no lo encontráis, que no siempre es fácil de localizar.


He realizado esta receta con mi nueva fuente de Pyrex, más honda, con lo que viene genial para este tipo de receta y con las asas más grandes, con lo que es más cómoda de manejar dentro del horno, muy recomendable la nueva línea de fuentes de horno, ya que están pensadas para facilitarnos el trabajo en la cocina.


Espero que os guste la receta y que os animéis a prepararla. Si queréis un entrante acorde, os dejo con estos pastizzi de ricotta no son exactamente un entrante, pero si son muy típicos en la gastronomía maltesa en su versión callejera y seguro que van a quedar genial en vuestra mesa.

8 comentarios:

  1. Pinta de maravilla, la fuente no duraría un asalto si me la pones delante. Besiños.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa receta, tiene una pinta .... que casi se puede oler el perfume...¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. WoW, que pintaza tiene ese ross il forn!!!!! De verdad que no me puedes invitar a tu casa a catar una maravilla como esta??? :-)

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. que bueno y luego una siesta o un baño en la playa con estos para estas playas tan divinas unos bañadores de Málaga muy chulos

    ResponderEliminar
  5. que bueno y luego una siesta o un baño en la playa con estos para estas playas tan divinas unos bañadores de Málaga muy chulos

    ResponderEliminar
  6. Sonar suena fenomenal Raúl! Y la pinta ya, ni te cuento! Pero...a lo importante...¿Sobró algo para poder probar? ;)
    Un besote!^_^

    ResponderEliminar
  7. Holaaa una pregunta, para cuantos personas es esta receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma, con estas cantidades para unas 4 personas. Espero que te guste la receta.
      Un saludo.

      Eliminar