Si hay un dulce que define el sabor y la tradición de la huerta murciana, ese sin duda es el paparajote. Generaciones de murcianos han degustado este bocado desde la infancia y me atrevo a afirmar que no hay murciano que no haya comido paparajotes a lo largo de su vida. Para los que no sepan lo que son, básicamente es una hoja de limonero rebozada y frita, aromática y cítrica, irresistible. Aprovechando que hoy es el día grande de la huerta murciana, os dejo con este bocado tan típico de nuestra tierra.
INGREDIENTES
Un buen puñado de hojas de limonero.
3 huevos.
1/2 litro e leche.
1/2 kilo de harina.
1 Sobre de levadura química.
La ralladura de la piel de un limón.
Aceite vegetal.
Azúcar.
Canela.
- En un cuenco grande mezclamos los huevos con la harina, la levadura, la leche, la ralladura de limón y 3 cucharadas de azúcar, hasta conseguir una masa homogénea, ni muy líquida, ni muy espesa.
- Lavamos las hojas de limonero y las secamos bien. Ponemos una sartén honda al fuego con bastante aceite vegetal. Vamos sumergiendo una a una las hojas de limonero en la masa y las freímos cuando el aceite esté bastante caliente. Les damos la vuelta y cuando estén doradas por ambos lados las sacamos y las dejamos en papel absorbente unos minutos.
- En un cuenco, mezclamos azúcar y canela y espolvoreamos los paparajotes antes de servir.
Aunque parezca algo sofisticada su preparación, son de lo más sencillos de elaborar, tened en cuenta que es un dulce tradicional, de elaboración rustica y casi descuidada, ya que en la huerta y en las barracas no se contaba con muchos medios. Eso sí, siempre se servían con un café de puchero.
Se cree que tienen un origen heredado de la tradición árabe de Murcia. Lo que si os puedo asegurar es que su sabor es delicioso y su aroma embriagador. A mí me gusta más preparar la masa el día de antes, para que así la ralladura del limón suelte todas sus propiedades e impregne el resto de ingredientes.
Es casi una tradición, a la gente que viene de visita a Murcia no decirle que la hoja no se come, sino que se separa la masa de esta y se come, nunca le vi mucho la gracia hacer a la gente pegar un mordisco a la hoja del limonero, mejor tenerlo claro y disfrutar desde el primer bocado, verdad?
Espero que os guste este bocado de huerta murciana que os traigo hoy y que os animéis a prepararlos, sin duda que os van a encantar!!
Ya sé que andáis de fiesta por Murcia, no paráis de disfrutar, también de gastronomía de la buena. Tus paparajotes son buenísimos, a mí me encantan y a tí te han quedado de lo más vistoso y rico. Feliz Bando de la Huerta.
ResponderEliminarBss
Ole, ole y ole, lo has preparado de maravilla, me encanta las fotos, seguro que te comerás más de un paparajote hora en el bando de la huerta, disfrutar mucho; un beso guapísimo! !
ResponderEliminarEstoy encantada con esta receta vuestra murcina!!!! Que ganas de probar esa delicia Raúl!!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Achei esta receita super interessante, eu que gosto do sabor do limão ia com certeza gostar
ResponderEliminarFicaram lindos
Boa semana
bjs
Que guay, yo también los tengo publicados porque soy adicta a los paparajotes! Yo estuve en la manga y en cartagena en SS y como siempre me fui antes de que comience el fiestón del bando de la huerta en murcia grrrrrrr!!!!
ResponderEliminarVaya recetón no lo conocía, he leído dos veces la receta porque no me podía creer que se comía la hoja ahora lo entendí pero me ha costado, jeje, se ve muy rico lo probare!!
ResponderEliminarBesos
Contigo siempre aprendo recetas nuevas y ricas, Raúl. Me encanta pasar por tu blog =)
ResponderEliminarMe ha sorprendido mucho esta receta típica porque no la conocía y además me parece muy original y curioso lo de la hojita rebozada. A ver si la pruebo algún día.
Un abrazo!!
Una sorprendente receta que desconocia, pero que voy a probar.
ResponderEliminarDisfruta de las Fiestas.
Es la primera vez que veo esta receta. Sorpresa me he llevado. Pero como me gusta encontrarme con las tradiciones.
ResponderEliminarBss
Los conocía de antes pero la verdad es que nunca los he probado, apuntados quedan :)
ResponderEliminarBesos
Sólo he comido una vez paparajotes y me encantaron. Me la anoto en mis favoritas para hacerlos en cuanto pueda
ResponderEliminarqué casualidad, el otro día escuche en un programa de radio como se hacían los paparajotes, y me pareció una receta riquísima, lo dificil es encontrar las hojas de limonero aquí en Madrid, ¿me mandas unas?
ResponderEliminarbesos
Holaaaa, que tendrán las masas fritas que a todos nos vuelven locos? es una pasada, tienen que estar realmente buenos. Y es una receta super curiosa. yo tampoco le veo la gracia el no decirle al forastero que la hoja no se come, no no, eso no se hace porque como bien dices se disfruta la mitad.
ResponderEliminarUn besoooo
Ay sí!! Cuando he visto tu receta digo: "¿paparajotes?" y luego he pensado que me sonaba pero no sabía por qué. Hasta que he leído que era típico de Murcia. Y si no lo he aprendido de ti en alguna otra ocasión, lo habré aprendido de Tere LasMaríaCocinillas, claro! Y me parece súper interesante que rebocéis una hoja de limón, me encanta!! Qué bonitas te han quedado!
ResponderEliminarUn beso
Qué deliciosos esos paparajotes Raúl. Te puedes creer que la primera vez que los ví pensé que la hoja del limonero se comía, jajaja, qué inculta era! Besos
ResponderEliminarNunca los he preparado y no será por no tener limoneros en el huerto, los tengo visto por la red, pero jamás me atreví a prepararlos, si me animo igual los hago con tu receta, te han quedado fenomenales...Bess
ResponderEliminar¿Y donde encuentro yo hojas de limonero? Anda que.. vaya manera de hacer cosas ricas! por cierto feliz dia!
ResponderEliminarNunca había oido esta receta y la verdad que creo que nos va a encantar, me la apunto que en el jardín de casa tenemos limoneros.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Espectaculaaaaaaaaaares no lo siguente seguro que estan deliciosos , hace tiempo que veo esta receta aqui no hay limoneros pero si algun que otro naranjo y me han dicho que sus hojas tambien sirven para hacerlos asi que a ver si me pongo a ello pronto .
ResponderEliminarBicos mil wapo.
Que original y delicioso!! Nunca me lo hubiese imaginado, es una ricura Raúl y las fotografías, ya sabes que para mi cada vez son pura belleza!
ResponderEliminarUn abrazo grande y fuerte, pero sobre todo mucha vibra bonita.
Ainnnshh, están tan tan tan buenos!!
ResponderEliminarQue ganitas de encontrar hojas para hacerlos.
Bss
Marisa