Comenzamos la semana con un plato lleno de sabor, de aromas que llenan la cocina y la casa, un plato con color y con el que seguro que repetiréis. Las berenjenas combinadas con multitud de especias, como el cardamomo, curry o cilantro resultan deliciosas. Le añadimos un toquecito picante que suavizaremos con la leche de coco, que le aporta al plato una cantidad de matices que lo hacen irresistible.
INGREDIENTES
4 Berenjenas.
2 Cebollas.
2 Tomates maduros.
2 Dientes de ajo.
1 Cucharada de mantequilla.
2 Cucharadas de aceite de oliva.
15 Vainas de cardamomo.
1 Chile rojo.
1 Trozo de jengibre de unos 2 cm.
2 Cucharadas de semillas de cilantro.
1 Cucharada de curry.
1 Cucharada de cúrcuma.
1/2 Cucharada de pimienta negra.
400 ml. de leche de coco.
1 Yogur griego natural.
100 gr. de arroz basmati.
Un ramillete de cilantro fresco.
Sal.
- Cortamos en rodajas gruesas la berenjena, y éstas en cuartos, las salamos y dejamos en un escurridor unos 30 min. para que expulsen todo el amargor. Precalentamos el horno a 180ºC. En una bandeja colocamos la berenjena con un chorrito de aceite de oliva, salpimentamos y mezclamos bien con las manos para repartir bien el aceite. Asamos hasta que queden bien doradas, removiendo de vez en cuando para que el asado quede homogéneo.
- Pelamos y picamos las cebollas. En una cacerola grande, colocamos dos cucharadas de aceite de oliva, la mantequilla y sofreímos con las semillas de las vainas de cardamomo y las semillas de cilantro bien machacadas. Cuando la cebolla comience a estar tierna, añadimos el ajo picado, el jengibre rallado, el chile picado, el curry, la cúrcuma y la pimienta, removemos bien. Freímos un par de minutos.
- Añadimos los tomates troceados, la leche de coco, las berenjenas asadas y un vasito pequeño de agua. Salpimentamos, mezclamos bien y cocinamos unos 20 min. a fuego lento hasta que reduzca a la mitad y obtengamos una salsa espesa.
- Lavamos bien el arroz y lo cocemos con dos partes y media de agua (tomando como medida el volumen del arroz) removiendo de vez en cuando, durante unos 15 min. Servimos el curry de berenjenas acompañado del arroz, un par de cucharadas de yogur griego y cilantro fresco picado por encima.
No os asustéis de la cantidad de ingredientes y especias que contiene el plato. Si os gusta la cocina internacional, seguro que tenéis por casa casi todo. Si os falta alguno, son muy fáciles de encontrar.
Merece la pena prepararlo con antelación, incluso de un día para otro, ya que al reposar, todos los ingredientes se amalgaman entre sí aportando al plato un conjunto de sabores extraordinario.
Es importante acompañarlo del yogur griego, ya que suaviza el picante del chile, que aunque va a quedar reducido por la leche de coco, aún sigue picando bastante. Si no os gusta mucho el picante lo podéis suprimir, al igual que la pimienta, aunque ya os digo, el picante queda muy suave con la leche de coco y el yogur. Esto, ante todo, va en gustos.
Un curry vegetariano que seguro que va a llegar a vuestros recetarios para quedarse, especialmente si sois amantes de los platos exóticos, ya que está repleto de sabor, sabor del que te hace viajar sin levantarte de la mesa. Un plato realmente delicioso, que podéis ir adaptando a vuestro gusto.
Receta adaptada de The Bojon Gourmet.
Una receta sanísima, muy original y deliciosa!!! y las fotos te han quedado espectaculares!! Besotes
ResponderEliminarElena
Raúl me apunto a viajar sin moverme de la mesa porque este plato lleno de tantos matices no puedo decir mas que es extraordinario y que estoy deseando probarlo, aunque en mi caso tendré que ponerle menos picante porque en casa sino me protestan. Ya lo estoy saboreando............
ResponderEliminarBesinos y feliz semana.
Adoro caril e este ficou divino, eu ia já ai almoçar
ResponderEliminarFiquei com água na boca
Boa semana
bjs
Que bueno tu platito de hoy.
ResponderEliminarAdoro los curris caseros, porque asi se pone las especias que mejor le van al los alimentos que se le añaden.
No me gustan los polvos mal llamados curris :-(((
Un saludito
mmmm me encanta este curry de berenjenas me parece super original y sabroso.
ResponderEliminarun beso!
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Madre mía, me has dejado babeando frente al teclado del ordenador, por favor que curry más estupendo que has preparado, así da gusto comenzar la semana.
ResponderEliminarSaludos
Me encanta, me encanta!! Yo soy una apasionada de las berenjenas y me vuelven loca las recetas así, con tantas especias. Esta receta caerá sí o sí en casa, seguro :).
ResponderEliminarUn abrazo
Estou encantada com as imagens, adorei, a imagem das cebolas está fantástica, parabéns.
ResponderEliminarUma sugestão reconfortante, comida caseira com sabores tão bons, não gostasse eu de caril, uma sugestão perfeita para dias de chuvas como agora.
Adoro beringelas.
beijinhos
Una explosión de sabores! Lo que más me atrae de la cocina es preparar platos nuevos, distintos y con esa mezcla de sabores. Me encanta esta receta Raúl.
ResponderEliminarUn besito :)
Mi querido Raul, he estado un poco perdida por culpa de los carnavales, hemos tenido mucho trabajo, y tambien mucha diversion, Asi que ya que retomo la vida normal vengo a visitarte, no creas que me olvido de ti, estas berejenas como todo lo que haces un lijo, y desde luego esas fotos me tienen enamorada, y a mi hija aun mas, eres un profesional de la fotografia como la copa de un pino. Mil besicos mi cielo que tengo muchas ganas de dartelos de verdad
ResponderEliminarHoola!
ResponderEliminarTodo todito todo lo tengo en la despensa... menos la leche de coco. Por qué Dios mío?, que siempre me pasa lo mismo. Mira que al hacer la compra, más de una vez he tenido un bote de lait de coco, pero no me decido nunca a llevármela. Y ahora voy a tener que ir mañana expresamente ...
Bss y abrazos
Marisa
Un plato nuevo para mi y con una vista de colores y sabores muy a tener en cuenta.
ResponderEliminarfelicidades
Raúl como me gusta esta receta... las berenjenas son mi "comida" favorita...el curry me encanta y con leche de coco, aún más.
ResponderEliminarReceta acertadísima y unas fotos que todavía me hacen salivar más!
Jolín, pero que bien te lo montas en la cocina niño!!!! Ese curry de berenjenas está para chuparse los dedos y el plato entero!!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Qué buenoooo!! Tengo muchas ganas de hacer un curry de estos! Y encima con berenjenas! Me ha gustado más esta idea casi, que hacerlo con pollo, por ejemplo. Muy rico!
ResponderEliminarUn abrazo!
hola!! tela berenjenera la receta! para mi son especiales las berenjenas me gustan mucho, y la leche de coco con todas las especias que lleva, una delicia de plato, ya te lo veo por redes y babeo, muy bueno! un beset :)
ResponderEliminarEsta era la receta que quería ver... La berenjena es uno de mis tres ingredientes favoritos..y esta receta tuya es de lo más seductora.
ResponderEliminarCurry, cardamomo, jengibre...el yogourth griego, el arroz.. una receta fantástica! Me la apunto porque no tardaré en hacerla.
Besos
Mira si me gusta la receta que duplico comentarios...jajajaja Besos
ResponderEliminar