08 septiembre 2014

MUTABAL


Una de las cosas buenas de viajar es descubrir la gastronomía de otros lugares. En una ciudad tan cosmopolita como Berlín es fácil encontrar restaurantes de casi todas las partes del mundo. Una noche nos acercamos a cenar a un estupendo restaurante turco, del que, a parte de salir encantado, saqué un montón de ideas que poco a poco os iré mostrando. Hoy os traigo una deliciosa y suave crema de berenjena, que nos pusieron como entrante con unas tostas y que seguro estoy de que os va a encantar.


INGREDIENTES

2 Berenjenas.
1/2 yogur griego natural.
1 Ajo.
2 Cucharadas de tahini.
2 Cucharadas de aceite de oliva.
El zumo de 1/2 limón.
Sal y pimienta.


  1. Precalentamos el horno a 180ºC. En una bandeja colocamos las berenjenas enteras, las pinchamos y rociamos con una cucharada de aceite de oliva. Horneamos unos 40 min o hasta que comiencen a dorarse, una vez listas, ponemos el grill a máxima potencia hasta que la piel de las berenjenas quede bien tostada. Retiramos del horno y dejamos enfriar.
  2.  Pelamos y picamos con ayuda de un tenedor la carne de las berenjenas hasta conseguir un puré de textura suave. Con ayuda de un mortero machacamos bien el ajo.
  3.  En un cuenco mezclamos la berenjena con el yogur griego, el ajo, el aceite de oliva, el zumo del medio limón, el tahini y salpimentamos al gusto. Mezclamos bien y dejamos enfriar hasta el momento de servir. Acompañamos de pan de pita o de tostas.


Hay mucha gente que confunde el mutabal con el baba ganoush la diferencia entre otras cosas sería la base de yogur que incluye este y sobre todo las especias.

El toque de ajo lo podemos suavizar poniendo medio en vez de uno entero, en caso de que queramos una crema menos intensa.

Una receta que espero que pongáis en practica si tenéis invitados en casa, van a quedar encantadísimos y seguro que os la van a pedir para prepararla ellos en casa.


25 comentarios:

  1. La combinación de viajes y gastronomía me fascina, la de cosas que aprendemos cuando salimos de viaje. No he probado el mutabal pero pronto le pondré remedio.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. A mí seguro que me gusta porque todas las preparaciones con berenjena suelen hacerlo y ésta parece riquísima.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Lo que se aprende viajando, me ha gustado este receta que te has traido, se ve muy rica y fresquita. Estoy deseando ver que más aprendiste.

    Saludos y buena semana

    ResponderEliminar
  4. ganas me dan de desayunarme un par de tostas de esas Raul! me encantan las recetas con berenjenas y estos untables son los mas, super apetecibles! un besito y buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  5. Ohhhhh, sin duda esas tostas tan bien acompañadas son ideales para cualquier momento del día!! Que receta tan rica y original Raúl!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  6. Qué rica pinta tiene, debe estar muy rico ese pan tostado untado con mutabal
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí sin duda esto me encanta ¡es que no tengo que darle más vueltas!

    Como siempre una receta de diez Raúl

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Que ricura, las berenjenas me encantan y esta crema para un picoteo me parece ideal, no la conocia y que bien se ve ademas tenemos un berenjenal en el huerto....Besss

    ResponderEliminar
  9. Es una forma estupenda de empezar la semana, me ha encantado, mil besiños¡

    ResponderEliminar
  10. Não conhecia mas pelo aspecto deve ser uma delicia
    Gostei dos ingredientes
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  11. Hola Raul,encontre tú estupendo blogs por mediación del blogs Ohido cocina,y me encanta las recetas que tienes publicadas,y esta se ve estupenda,tiene pinta de estar muy buena,tambien se le conose aqui en España como pastel de berenjenas,pero lo del nombre no importa,lo que importa es lo buena que es,

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. A mí me recuerda a un paté de berenjenas que hice hace tiempo probando recetas nuevas, seguro que está riquísimo porque con esos ingredientes es imposible que no lo esté.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Qué buenos los patés vegetales! este de berenjena no lo he probado, pero ya estoy tardando, con lo ricas que están!! un besote!

    ResponderEliminar
  14. Viajando te das cuentas de la de plato que desconosemos , me lo apunto saludos

    ResponderEliminar
  15. hummm que delicia Raúl, la verdad es que yo también comí en restaurantes geniales cuando estuve en Berlín. Besitos

    ResponderEliminar
  16. uuuuummmm riquísima!!! A ver si consigo encontrar berenjenas a un precio aceptable, que en Holanda están súper caras.
    besos

    ResponderEliminar
  17. buenas noches! siempre que vengo por tu web, aprendo cosas nuevas y deliciosas, a ver si me animo a probar este plato que me pirran las berenjenas, y es de os que vas picando y picando, ñam!
    Muchas gracias por la receta, besos y feliz semana!
    Silvoa

    ResponderEliminar
  18. Y lo bueno de que tu viajes es que nosotros también aprendemos las ricas recetas que te han gustado y nos enseñas.
    Me parece una receta deliciosa, con pan de pita o con tostadas, incluso para rellenar tartaletas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Oooh, Raúl! Lo primero de todo, déjame que te felicite por el cambio de imagen de tu blog. ¡Es súper chulo! Dice mucho del nombre en sí del blog. Un buen espejo ;)

    Y sobre esta crema, puré, dip o como quieras llamarlo ... ¡lo tengo pendiente de hacer! Y ahora que te lo veo a ti, me has abierto aún más las ganas. Ya sabes que somos del club "Culo veo, culo quiero", je je je.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Qué delicia de receta y con berenjena!! que es una de mis verduras favoritas, así que tomo nota de esta maravillosa receta, porque tiene una pinta deliciosa!! un saludo!!

    ResponderEliminar
  21. Es curioso, yo no puedo con las berenjenas, tienen algo que no me convencen, y en cambio mi madre se vuelve loca por ellas!! Estoy segura que le encantará ésta receta. Me la apunto para hacérsela algún día ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Me chifla! El otro día estuve comiendo en un libanés y me puse las botas por el hummus y baba ganoush. No es lo mismo pero me gusta también con yogur. Cuando empecé a hacer hummus en casa le añadía yogur griego y queda muy cremosito. Muy rico, Raúl!
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Una receta ideal para compartir con los invitados, supongo que con tiras de apio o zanahoria también tiene que quedar estupenda.
    Un beso!
    Maria

    ResponderEliminar
  24. No sabía esa diferencia! Lo tengo en blog con los dos nombres, y el yogurt como opcional. El caso es que no lo he probado con el yogurt, tiene que darle un toque cremoso, mmm, la próxima le pongo ¡¡BSS!!

    ResponderEliminar
  25. Las berenjenas me encantan en todas sus formas de prepararlas, así que seguro que esta también me gustaría, me la llevo para probarla que se ve muy rica. Un beso.

    ResponderEliminar