Hoy os traigo un sencillo entrante en forma de tartaletas individuales, con una masa crujiente y un relleno que seguro que os va a encantar, la cebolla con el bacon y el queso azul las hace totalmente irresistibles. Ideales para comenzar una comida de verano, fáciles de transportar si queremos llevarlas a la playa o de excursión. Las podemos tomar tanto en caliente recién horneadas como en frío si las preparamos con antelación.
INGREDIENTES
Para el relleno:
1 Cebolla grande.
300 gr. de bacon en tiras.
200 ml. de nata para cocinar.
Un puñado grande de piñones.
Un trozo de queso azul.
Sal y pimienta.
Para la masa:
225 gr. de harina.
50 ml. de aceite de oliva.
50 ml. de agua tibia.
25 ml. de vino blanco.
1/2 sobre de levadura.
Una pizca de sal.
- Comenzamos preparando la masa, para ello mezclaremos en un cuenco grande la harina con la levadura, el agua tibia y el vino, una vez que lo tengamos todo bien mezclado añadimos el aceite de oliva, la sal y mezclamos bien. Formamos una bola con la masa y dejamos reposar tapada unos 25 min. hasta de duplique su volumen.
- Pelamos y cortamos la cebolla en juliana y la sofreímos a fuego medio hasta que comience a dorarse, momento en el que añadimos el bacon, seguimos friendo hasta que este quede dorado, incorporamos la nata, salpimentamos y dejamos a fuego lento hasta que reduzca a la mitad. Reservamos.
- Precalentamos el horno a 180ºC. Troceamos la masa en tartas porciones como tartaletas tengamos y las vamos estirando una a una con el rodillo y adaptando a nuestras tartaletas. Repartimos el relleno entre ellas y cubrimos con los piñones. Horneamos unos 20 min. o hasta que la masa comience a dorarse. Desmoldamos y dejamos enfriar unos minutos sobre una rejilla metálica, mientras, trocearemos el queso azúl y lo repartiremos por encima de las tartaletas.
Podemos realizar un pastel grande en vez de tartaletas, con lo que adaptaremos la masa a la forma del molde que queramos utilizar.
Si carecemos de tiempo para preparar la masa podemos utilizar una lámina de masa quebrada de alguna marca comercial, aunque merece la pena realizarla en casa ya que se nota muchísimo la diferencia.
Si carecemos de tiempo para preparar la masa podemos utilizar una lámina de masa quebrada de alguna marca comercial, aunque merece la pena realizarla en casa ya que se nota muchísimo la diferencia.
Si no somos muy aficionados al queso azúl, lo podemos sustituir por otro de textura similar. Con esta preparación podemos variar el queso, aunque también podríamos incorporarlo a la vez que la nata y dejar que se funda con el resto de los ingredientes, quedando el sabor más repartido y suavizado, a mi me gusta encontrarme los trozos al masticar, con lo que prefiero colocarlo encima, pero eso a gusto de cada uno.
He realizado estas tartaletas con unos estupendos moldes de Pujadas que me encantan, ya que son de un material resistiente, fáciles de desmoldar y de limpiar.
Un aperitivo de lujo, ya podemos invitar a amigos y familia a una cervecita en casa porque vamos a quedar como perfectos anfitriones. Además quedan muy bonitas.
ResponderEliminarBss
Raúl, que tartaletas tan ricas. Me encanta el queso azul, y combinado con el bacon y los piñones debe estar buenísimo. Con recetas así no da ninguna pereza encender el horno ;): Un beso!
ResponderEliminarlaurilla fondant
Unas tartaletas de lujo Raul, así da gusto cocinar y disfrutar comiendolas.
ResponderEliminarUn beso
Que ricooooo, me encanta el queso azul y el toque de los piñones mmmmm! Lo malo del formato tartaleta es que te las comes sin darte cuenta! Besotes!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
Tienes razón, totalmente irresistibles y geniales. besos
ResponderEliminarOioioiioioioioioi!!!! que me encantan! lo del queso azul y yo no es amor, es Pasión, con mayúscula. Así que estas tartaletas te digo que las voy a hacer este finde para el cumple de mi pequeña.
ResponderEliminarUn abrazo
Que delicia de tartaletas de de bacon y queso, ummm tienen una pinta estupenda se ven absolutamente irresistibles, y tienes razón son perfectas para tomar frías o calientes, y me ha gustado mucho la idea para llevármelas a una reunión con familiares, les van a encantar. Tienen que estar deliciosas. Besos Juani.
ResponderEliminarpintaca! con lo que me gustan a mi así en versión mini!
ResponderEliminarFicaram tão lindas e assim em tarteletes é otimo pois como só eu gosto das tartes salgadas é perfeito
ResponderEliminarNunca usei queijo azul mas bacon eu adoro,acho que ia gostar
bjs
un aperitivo riquisimoooo
ResponderEliminarQue deliciaRaúl ii estan pintadas, que bien te quedaron,estan impresionantes, que sabrosas,me encantan.....Besss
ResponderEliminarAii qué ricas, Raúl! La verdad es que son perfectas para llevarse a la playa o de picnic! Porque recién salidas del horno están ricas, pero frías son exquisitas!!! Una aperitivo genial!
ResponderEliminarUn beso!
Una delicia de tartaletas, me encantan los moldes y la nueva imagen de tu blog. Fantastico.
ResponderEliminarQue rico aperitivo Raúl, estoy pensando en visitarte,je,je.
ResponderEliminarIdeales para llevárnoslas en la cesta de la playa........y con lo que me gusta el queso azul.
ResponderEliminarBss
Además de riquísimas ,monísimas en versión individual.
ResponderEliminarUn beso
Lourdes
Gosto bastante desse queijinho.
ResponderEliminarFicou uma sugestão muito bonita e com muito bom aspecto, são perfeitas para os piqueniques.
beijinhos
Ya sólo viendo la foto saltaría dentro de la pantalla. La verdad que para una cenita me encanta!!
ResponderEliminarbesos
¡Esto tiene que estar de muerte! :-)
ResponderEliminarQue entrante más rico, que me he quedado prendada de estas tartaletas, antes de que acabe el mes, hago unas si o si. Una pinta deliciosa. un beso.
ResponderEliminarIrresistible la combinación, triunfo asegurado en mi casa Raúl. Tienes toda la razón, son ideales como entrante de comida veraniega, magnífica propuesta fenomenalmente presentada!!! estrella!!! Disfruta del veraneo a tope, qué ganas de veros!!!
ResponderEliminarNo podían ser más perfectas! Yo me limito a colocar el bacon y el queso encima de la tartaleta y punto... peeo con dl toque de la cebolla, la nata y los piñones me he vuelto loco! Qué ricas!
ResponderEliminarCarramba que buenas!!! Me encantan para dejarlas preparadas y comerlas a la vuelta de la playa!. Por cierto, que hacia dias que no pasaba por aqui y me encanta el nuevo look del blog. Besos!
ResponderEliminarMe gustan...y con ese queso...puro sabor¡ mil besiños y feliz finde¡
ResponderEliminarMadre mía Raúl, qué delicia de receta!!! además adoro el queso azul!! me comería todas las tartaletas!! me ha encantado tu propuesta!! Buen fin de semana!!!
ResponderEliminarQué pinta, todos los ingredientes me vuelven loca, tiene que estar buenísimo. Tengo que probarlo para este verano :) Un beso!
ResponderEliminarQue fotos mas bonitas Raul, pero creo que me gustan mucno mas estas tartaletas, aunque no soy mucho de queso azúl, el relleno me ha encantado y con un poquito solo encima, seguro que están deliciosas.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Un beso de maricacharros.
Que combinación tan rica de sabores Raúl, me encanta para entrante, compraré más queso porque seguro que mientras las hago picoteo del queso.
ResponderEliminarUn besito
Si mi chico ve estas tartaletas se te presenta en casa con un tupper. Con lo que le gustan a la criatura el bacon y el queso azul!
ResponderEliminarMe encantan! Las fotos me dicen que las coma ya!!!!!!!!!!!!!!!! Y esos ingredientes me chiflan! Habrá qué probarlas jiji. Besos y feliz fin de semana.
ResponderEliminarRául hace tiempo que no pasaba a visitarte y es que a veces el tiempo no da para más...pero me alegra haber pasado hoy porque estas tartaletas me han encantado, el queso azul está riquísimo y mezclado con el bacon no me quiero ni imaginar qué delicia ejej...bueno, aprovecho que estoy aquí y me llevo una para probar..un besazo y feliz finde! Ah! por cierto, me encanta cómo te ha quedado el blog!
ResponderEliminar