ARROZ A BANDA
Se acercan días de fiesta, días en los que solemos juntarnos con amigos y disfrutar de la llegada del buen tiempo, disfrutamos de la compañía, del calorcito y como no, de la gastronomía. Para esta ocasión, os dejo uno de mis arroces preferidos, fácil de preparar y más fácil de comer, puesto que está delicioso. Su nombre se debe a que se prepara todo por un lado y el arroz por otro. Tiene una preparación muy similar a la del caldero, pero con ese iremos en otra ocasión.
INGREDIENTES
1 Calamar grande cortado en anillas.
100 gr. de gamba roja pelada.
2 medidas de arroz (1 por persona)
Fumé de pescado (250 gr. de pescado de roca, media cabeza de rape, la cabeza de las gambas, 1 zanahoria, 1 rama de apio, 2 ajos, 1 ñora)
1 Tomate.
1 Cucharada de pimentón.
1 Ñora.
2 Ajos.
Perejil.
Unas hebras de azafrán.
Sal y pimienta.
1- Comenzamos preparando el fumé, para ello, salteamos en una olla grande la zanahoria, el apio, la ñora y el ajo partido por la mitad, cuando comience a dorarse, añadimos una cucharada de pimentón y el pescado de roca (limpio y abierto) removemos bien, cubrimos con un litro de agua, salpimentamos y dejamos hervir durante 1 hora, espumando de vez en cuando si es necesario. Una vez listo, filtramos bien y reservamos.
2- En una sartén pequeña, freímos la otra ñora junto con los ajos picados y el perejil, cuando comience a dorarse añadimos el tomate rallado y freímos todo unos 10 min. Dejamos enfriar un poco y trituramos bien con ayuda de la batidora. Reservamos.
3- En una paellera, freímos en un poco de aceite el calamar y las gambas, durante unos 3 min. Añadimos entonces la mezcla anterior de ñora y tomate, el azafrán y el arroz, mezclamos bien y freímos un par de minutos. Añadimos el doble de fumé que de arroz y dejamos hervir a fuego medio unos 15 min. Retiramos del fuego, cubrimos bien y dejamos reposar unos 10 min. Servimos acompañado de alioli.
Un arroz que no puede faltar en nuestros recetarios, y que cuenta con la ventaja de que al ir todo pelado es muy cómodo de comer.
Hay quién gusta de terminarlo en el horno, dándole unos minutos a 180º una vez que lo tengamos listo, quedando el grano un poquito más crujiente.
Espero que os guste.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estupenda paella para estos días de sol que están haciendo y para quienes tengan vacaciones, una buena idea para reunirse y disfrutar con la familia o amigos.
ResponderEliminarUn beso y felices dias de descanso.
Que rico, como me gusta el arroz, y este tiene una pinta deliciosa. Bs.
ResponderEliminarVaya pedazo de arroz que has preparado! Yo habría dejado la paella aún más limpia! Jajaja! Estoy deseando ver tu caldero... mmm...
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda. Yo confieso que el esto del arroz no estoy muy puesta, nunca he probado a hacer algo así. A ver si me animo, por si acaso me llevo tu receta. Un beso y que disfrutes del buen tiempo y los días libres
ResponderEliminarlaurilla fondant
Adoro um arroz assim e este tem tudo para me agradar.
ResponderEliminarDeve ter ficado uma delicia
Bjs
Holaaaa, aii que rico, la proxima me presento que me ha gustado mucho!, no me extraña que dejarais limpio sin un granito, jeje
ResponderEliminarbesos
Silvia
Qué bueno, nunca lo he probado pero prometo que esta recetilla tuya la prepararé sí o sí viendo el resultado... jope ya me está dando hambre!!! Un abrazo!!
ResponderEliminarCarlos-Chocoboss
Te ha quedado de lujo!! Me encantan los arroces y tal como dices, para ahora que va llegando el buen tiempo y las comidas con amigos y familiares, estas recetas son fantásticas! ;)
ResponderEliminarBesos!
Vaya arroz te has marcado por la banda, Raúl!! Menudo chiste más malo me ha salido sin querer, jajajaja. Qué bueno y sin tener que pelar gambas! Y con el grano durito, es lo más. Y sí, ahora viene la época de los arroces con los amigos al aire libre, que estamos todos como apolillados, verdad?
ResponderEliminarUn beso
En mi casa son muy arroceros y estr arroz vuela en nada. Te ha quedado con una presentación bien bonita, me ha hecho pensar en la terracita junto al mar...
ResponderEliminarSaludos y que disfrutes de estos días en
Vengo a por mi platico de arroz y no queda naaada....No habéis dejado ni las miguitas!!! Hay que repetir semejante delicia muy pronto!!!
ResponderEliminarMe encantaría organizar un sábado de arroz, entrantes y postres varios entre los bloguericos murcianos. Al aire libre y cocinando nosotros, disfrutando como siempre solemos hacerlo... Un sueño!!
Jolines Raul que rápidos habéis sido !! ya no me queda jajajaja que pena, Seguro que estaba muy muy rica !! Han quedado como digo yo la sobras de la vergüenza ...un besete y felices pascuas !!
ResponderEliminarMilicocinillas
Vaya pintaca que tiene ese arroz Raúl!!! Mmmmm, con esos calamares y gambas... Me relamo los bigotes!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Me encanta el arroz, pero sobre todo como tu lo has preparado, me encanta!
ResponderEliminarJo vaya pinta más buena! Para una comida en grupo me parece buenísimo plato :) Un beso!
ResponderEliminarque bueno!!!!! me encanta todos los arroces, me quedo con tu receta con tu permuso. y tb me quefo como seguidora tuya.
ResponderEliminarun saludo desde recetasdulcedweet.
Niño...qué es eso de "ñora", que seguro es algo que yo conozco con otro nombre y claro...fuera de eso, ya lo dije, el arroz para mi es imprescindible, lo más bueno, con ese color, con calamar!!! Que ricura, disfrutar del tiempo sereno, de estas vistas...que tengo y de tu cocina, con calma, con buena vibra.
ResponderEliminarDisfruta mucho de cada momento, lo mereces!!
Me parece un arroz delicioso. No lo he probado nunca pero siendo arroz me gusta seguro.
ResponderEliminarbesos
Mi querido Raul, hasta con lo pegadico del fondo me conformo jejeje, que arroz de lujo te ha salido, y que gustazo los amigos que lo puedan compartir a tu lado, si estuviera cerca seria una de ellas. Mil besicos de tu amiga que te quiere
ResponderEliminarHas hecho mi arroz favorito, de pequeña me encantaba porque no me gustaban los "tropezones", así que este era el arroz perfecto. Tiene una pinta estupenda, así que con tu permiso me llevo un platito
ResponderEliminarUn beso!!
tremendo Raul!!! colorcito, textura, con ese pegaico que tanto me gusta!jaja, vamos que para el proximo me avisas, que el arroz a bvanda me pirra y estos dias de sol y playa que npos han hecho apetece que no veas...un besote ye uqe empieces bien al semana ;)
ResponderEliminarMe encanta este arroz con ese alioli acompañandolo, delicioso, un plato espectacular. Un beso.
ResponderEliminarMe pones este arroz por delante y ten por seguro que no te dejo ni un grano en la paellera... es curioso, pero este tipo de arroz lo prefiero sin alioli
ResponderEliminarAbrazos!!!
Te ha quedado con una pinta estupenda. ¿me permites que te haga una pequeña correción?, el arroz se llama "a banda" porque lo tradicional es servir el arroz con el pescado de roca que has cocido para hacer el fumet en un plato "a banda", es decir: aparte. Ese pescado se suele comer con all i oli. Felicidades por el arrocito.
ResponderEliminar