Un dulce que no puede faltar en
navidades en ningún hogar murcianos son los aplaudidos cordiales, cuyos ingredientes principales son la almendra y el cabello de
ángel. En casa se preparan, hace ya varias generaciones, ya que mis abuelos tenían tierras con almendros, y abastecían
de estos dulces a todos los vecinos del pueblo. Este año me ha
tocado a mí, ponerme almendra en mano y amasar estas delicias, una
experiencia para compartir en familia, de lo más divertida.
INGREDIENTES
1 Kg. de almendra molida.
½ Kg. de azúcar.
4 Huevos.
Raspadura de un limón.
1 Cucharadita de canela.
300 gr. de cabello de ángel.
Obleas.
- En un cuenco grande mezclamos bien la almendra con el azúcar, la raspadura de limón, la canela y los huevos. Amasamos bien para que todos los ingredientes queden bien amalgamados.
- Precalentamos el horno a 150ºC. Vamos cogiendo pequeñas porciones de la masa. La extendemos bien por la palma de la mano formando una pequeña torta, colocamos en el centro un poquito de cabello de ángel y vamos levantando los lados de la torta hasta cerrarla. Apretamos un poquito para dar forma redondeada y colocamos sobre la oblea con la parte que hemos cerrado hacia abajo y lo tendremos listo. Seguimos formando hasta finalizar la masa.
- Espolvoreamos los cordiales con un poco de azúcar y canela. Horneamos unos 15 min. o hasta que comiencen a dorarse.
Siempre crecen un poquito al hornearse, así que dejaremos un poquito de espacio entre ellos.
Es importante seguir bien las
cantidades, ya que si estas no son las correctas, al hornearse pueden
expandirse.
La almendra puede estar completamente molida o simplemente bien picada si queremos que nos salga algún trocito. Hay gente que no le gusta mucho el cabello de ángel, con lo que podemos integrarlo en la masa y no en el relleno, de forma que queda mucho más disimulado pero sigue aportando el dulzor tan característico que tiene.
La almendra puede estar completamente molida o simplemente bien picada si queremos que nos salga algún trocito. Hay gente que no le gusta mucho el cabello de ángel, con lo que podemos integrarlo en la masa y no en el relleno, de forma que queda mucho más disimulado pero sigue aportando el dulzor tan característico que tiene.
Espero que os gusten y os animéis a prepararlos, es un dulce delicioso y que no puede faltar en Navidad!
como se nota esa genetica, no he visto cordiales mas perfectos Raul! me encantan los cordiles, quedan tan suaves y dulces con el cabello y la almendra, nada mejor para pasar las navidades que con unos buenos dulces caseros. Un beswico enorme y te deseo uina buena salida y entrada de año! ;)
ResponderEliminarA este post le voy a poner un "pero" y es que, como te dicen otras blogueras más experimentadas... ¡¡faltan fotos!! Sí señor, fotos de cuando estás "con las manos en la masa", haciendo la tortica pequeñica y rellenándola de cabello de ángel, porque aquí en la foto has puesto los perfectos, pero tú y yo sabemos que el grosor del cordial y el cierre de los mismos antes de ponerlos en la oblea es muy importante.
ResponderEliminarSi, si lo pensé, solo que necesitaría dos personas más para que me ayudaran a hacer las fotos y que estas quedaran bien, si toco la cámara con las manos pringadas Ramón me mata, así que hasta que no disponga de un equipo de trabajo, jejejeee,
EliminarBesicos y muy feliz noche de Reyes!
Espero que tu familia disfrute de estos dulces que te han tocado a ti hacer por esta vez, seguro que les has puesto mucho cariño!! A mí el cabello de ángel me gusta mucho, qué bien me sentaría una cesta llena jajaja Un fuerte abrazo y feliz año nuevo!!
ResponderEliminarQuién pillara uno de estos cordiales, son todo un regalo para el paladar.
ResponderEliminarBesos y feliz cambio de año!
Es la primera vez que veo estos dulces y seguro que me encantarían porque me gusta la almendra y el cabello de ángel, así que esto tiene que estar riquísimo. Me apunto la receta. Feliz Año¡¡¡¡¡Un beso
ResponderEliminarPero qué hermosura de cordiales Raúl, perfectos!!! Deberíamos hornearlos todo el año. Una delicia que debería ser Patrimonio de la Humanidad...¿No crees? Jeje. Un beso fuerte fuerte para tí y los tuyos y mis mejores deseos para el nuevo año guapetón!!!
ResponderEliminarNo habia visto nunca este dulce navideño, pero con ese nombre seguro que estan buenisimos. Ademas con esos ingredientes no puede fallar. Hay que ver lo que estoy aprendiendo de recetas regionales murcianas! Un fuerte abrazo y te deseo un 2014 lleno de ilusion y felicidad!... Y muchas recetas ricas!
ResponderEliminarPues yo creo que no los he probado, pero vamos, que me comía un par ahora mismo con el café que me estoy tomando!!!
ResponderEliminarFeliz Año!
Besines
No habia visto nunca este dulce navideño, y la verdad que buena pinta tiene. me llevo la receta.
ResponderEliminarFeliz Año!!!! bstos.
Qué ricos tienen que estar con el saborcito a almendra! y más con esta receta familiar que viene de lejos! un beso y feliz 2014!
ResponderEliminarNo los conocía y la verdad que tiene que estar de vicio....
ResponderEliminarEres muy grande en seguir la tradición de tu familia, me parece genial que haya gente como tu y que no se pierda ese tesoro de la cultura culinaria..
un fuerte abrazo!!
Te deseo lo mejor, para ti y tu estupendo blog, feliz año!!
La verdad es que no conocía los cordiales, pero me han llamado mucho la atención y creo que deben estar estupendos!
ResponderEliminarUn beso Raúl, y muy feliz año nuevo.
Nada mejor que estos cordiales tan deliciosos para recibir el 2014 con buen pie mi niño, tu sí que sabes ;)
ResponderEliminarEspero que este Nuevo Año venga lleno de buenos momentos y sonrisas para ti y los tuyos.
Un abrazo desde el corazón.
Yo este año no he hecho pero te han salido genial.
ResponderEliminar