El zarangollo es uno de los platos más típicos de la gastronomía
murciana. Resulta delicioso este sencillo revuelto de calabacín, junto con pocos
ingredientes y cocinado a fuego lento, se convierte en un plato, sin lugar a dudas, super sano, equilibrado y ejemplo de una gastronomía tradicional y huertana. Es
costumbre prepararlo en las fiestas de primavera, aunque a mí me resulta ideal
para tomar ahora, que la huerta se llena de calabacines.
INGREDIENTES
3 Calabacines.
1 Cebolla.
1 Patata.
3 Huevo.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta al gusto
1-
Pelamos y cortamos la cebolla en juliana. Pelamos la
patata y la cortamos en rodajas finitas. Lavamos el calabacín y lo cortamos
también en rodajas finitas.
2-
En una sartén con un buen chorro de aceite de oliva, lo freímos
todo a fuego medio-lento alrededor de una hora (hasta que todo quede
blandito) removiendo a menudo para que todos los ingredientes se cocinen por igual. No tenemos que dejar que se quede frito,
sino blandito.
3-
Una vez listo, le retiramos el aceite, salpimentamos y
volvemos a poner en el fuego. Incorporamos los huevos y removemos bien hasta
que cuajen.
Este plato es una forma estupenda de tomar verduras de
temporada, sobre todo el calabacín, que acompañado de la cebolla y la patata realza todo su sabor en perfecta armonía con el resto de ingredientes. Se puede preparar con antelación t tomar tanto en frío, aunque la forma más habitual de tomarlo es templado.Un plato de origen humilde, como casi todos los platos típicos de la huerta murciana, elaborados con los productos que cultivaba la gente cerca de sus casas y con los que aprovechaban al máximo los productos de temporada. Otro plato muy típico es la ensalada murciana plato que aún hoy día, no falta en ninguna casa de la región.
Qué rica y variada es nuestra huerta Raul, me encanta! el zarangollo es uno de los platos que mas hago, una combinacion de verduras llena de sabor y super sana...te quedo estupendo! un besote y que empieces bien la semana
ResponderEliminarEs una especie de tortilla rota, como yo digo........pues me gusta mucho mas así que cuajada al estilo tradicional. Tengo costumbre de hacer lo mismo cuando voy a hacer tortilla, sacar una poca para mi y cuajarla así.
ResponderEliminarBss
y yo que nunca lo había oído??
ResponderEliminarYo como María, nunca lo había escuchado Raúl..Gracias por compartirlo!!Besos
ResponderEliminarqué riquísimo! mira que lo tengo en un libro y siempre me ha llamado la atención pero nunca lo he hecho, a ver si ahora después de vértelo a ti me animo :) besucos
ResponderEliminarMe gustan todos los ingredietes se ve de cómeme ya, saludos.
ResponderEliminarNo conocía este plato, pero tiene que estar bueníisimo. Me encanta el calabacín y en revuelto más, así que con esta preparación seguro que me enamora.
ResponderEliminarUn beso
Pues fijate que llevo preparando yo asi los calabacines un porrón de años, y aún me entero ahora de que se le llama zarangollo y es un plato murciano.!! Hay que ver!!. Pues nada, decirte que como sé a ciencia cierta como está de bueno, lo recomiendo al cien por cien ;)
ResponderEliminarbesines
La tortilla de calabacín y la de papata me encantan, así que tengo que probar este plato!
ResponderEliminarNo conocia este plato tipico de tu tierra, pero tiene que estar buenisimo! Con esos ingredientes no puede fallar. Ademas es simple y facilito, lo hago con total seguridad. Un abrazo!
ResponderEliminarQue bueno que se ve.
ResponderEliminarUn saludito
Llevo tras de prepararlo un montón y luego nunca lo hago así que ahora mismito lo dejo en favoritos.
ResponderEliminarUn beso
Este plato nos encanta. Un saludo. Las chachas.
ResponderEliminarMi querido Raul, que buen partido le sacas a nuestra huerta Murciana, eres un cielo, dejando el liston lo mas alto con este zarangollo que esta bien hecho de verdad. Mil besicos guapo
ResponderEliminarOstras!! que facil no?? a mi Ramon le encantara, el calabacín le encanta, hace poco hice algo parecido, solo que en vez de patatas le puse zanahoria... bueno, este pinta mejor jejejjeej me gusta! besitos
ResponderEliminarPues no sabíamos que este plato es típico de Murcia. Estos mismos ingredientes los hemos preparado en tortilla alguna vez. Un saludo!
ResponderEliminarPintaza tiene tu zarangollo Raúl, qué delicia!!! No podía faltar en tu recetario semejante manjar, murcianico de mis entretelassss...Guapetón!!!
ResponderEliminarMadre mía si no fuera por el insta me habría perdido un montón de recetas riquísimas! Esq no veas como he desconectado pero ahora a ponerme al día. Me encanta esta receta sana y ligera para veranito total me la llevo!
ResponderEliminarBesaZo
Nunca comi mas achei o aspecto uma delicia.
ResponderEliminarOs ingredientes agradam-me,por isso acho que ia gostar.
Boa semana
bjs
Qué rico Raúl !!! Voy a prepararlo que será por calabacines.
ResponderEliminarUn besazo.
Es un plato SSS (sencillo, sano y sabroso), y si las verduras son caseras y los huevos de corral no te quiero ni contar ummmmmmmmmmmmmmm
ResponderEliminarBesos.
Cómo huele eso Raúl...hasta Cádiz llega desde tu cocina!!!
ResponderEliminarMe parece un delicioso plato, que tengo que confesar que leyendo tu receta se me ha hecho la boca agua.
No conozco mucho la gastronomía murciana, sólo he estado una vez hace mucho tiempo, pero recuerdo haber comido en un bar (cómo no el postre es siempre lo que recuerdo) pan de calatrava...estaba riquísimo, jajaja.
¿Por qué no buscas entre las recetas de la abuela a ver si tuvieses ese dulce y nos lo sirves de postre con este rico zarangollo? Reto lanzado, jajaja.
Besos.
Raquel
Buenísima receta, no sabía que era murciana, en casa la preparaba una de mis tiás habitualmente a mi me encanta, queda suave y delicioso.
ResponderEliminarQue bueno Raúl, uno de los platos mas ricos que tenemos, un beisco!
ResponderEliminarRaúl, voy a contradecirte en una cosa y se me echarán encima los talibanes del zarangollo, pero la receta original de este plato no lleva patata, sólo lleva cebolla, calabacín y huevo.
ResponderEliminarLa patata se la añadieron hace varios años ya en las pequeñas tabernas de la Plaza de las Flores para que saliera más cantidad y vender más tapas.
Raul, no sé si te ha quedado muy muy rico... porque nunca lo he probado, pero le voy a poner remedio jijii. Ya he tomado nota , como de tu mermelada de tomates y de tu super bizcocho de choco y almendras... ufff como me voy a poner... jijii
ResponderEliminarGRACIAS por tu amable coment.
Besitosss.
Que buenísimo y sano, me encanta por lo saludable que resulta.Besosss
ResponderEliminarsimplemnete delicioso! cada día te vas superando más y me encanta. un besote Raúl.
ResponderEliminarEs la primera vez que veo esta receta, desde luego me encantan los ingredientes y el resultado. Que rico!! Besos!!
ResponderEliminarNO LO CONOCIA, SE VE RICO.BSSSS
ResponderEliminarTe puedes creer que siendo murciana hace años que no como zarangollo??
ResponderEliminarMe quedo tu receta que tiene una pinta....
No conocía esta receta Raúl, había oído hablar de ella, pero no sabía cómo se preparaba, así que me la copio que tiene que estar divina!!!
ResponderEliminarBesotesss
Vi la publicación en FB y como no conocía el nombre entré a ver de qué se trataba. Como tantas recetas, desde que me adentré en el mundo de los blogs, descubrí que era una de los platos más habituales en las cenas de la casa de mi abuela. ¡Y yo que creía que sería de su invención! jaja! Pero solo lo llamamos zapallitos (calabacines, para Uds.) con papas y nadie podía explicar de dónde había salido, simplemente estaba.
ResponderEliminarEl mundo de los blogs, como siempre digo, me ha permitido reconstruir mi historia gastronómica. Cada uno de mis abuelos, italianos, franceses y españoles, ha aportado lo suyo en mi identidad culinaria y los blogs me permitireron desandar el camino que han hecho sus recetas.
Qué gusto haber llegado hasta acá !
Cariños desde el otro lado del mar. Silvia (Córdoba, RA)