Hoy vamos con un entrante de los más aplaudidos y populares de la cocina cocina árabe, el baba ganoush o caviar de berenjena, ideal como entrante o para acompañar otros platos. Se prepara a base de berenjena y contiene un intenso sabor a cominos, es ideal
para esta época del año ya que se toma en frío. Acompañado de un buen pan
resulta delicioso.
INGREDIENTES
2 Berenjenas.
1 Tomate maduro.
1 Cucharada de cominos.
1 Cucharada de ras hanout.
1 Cucharada de pimienta.
1 Cucharada de sal.
2 Cucharadas de aceite de oliva.
Una pizca de pimentón.
1-
Cortamos en rodajas pequeñas las berenjenas, estas a
su vez en tacos pequeños. Salamos y dejamos unos 15 min. en un escurridor para
que suelten el agua amarga. Pelamos, despepitamos y troceamos el tomate.
2-
Ponemos una sartén al fuego (sin aceite) una vez caliente añadimos la berenjena y a
fuego medio vamos cocinando hasta que quede bien hecha, removiendo de vez en
cuando (se irá cocinando en su propio jugo y líquido que irá soltando) Una vez
que esté bien hecha (habrá perdido más de la mitad de su volumen)
añadimos el pimentón, el ras hanout, el tomate y removemos bien. Seguimos
cocinando una media hora hasta que quede bien hecho.
3-
Añadimos los cominos, el aceite y removemos
bien. Dejamos al fuego unos 3 min. removiendo bien para que todos los sabores
se amalgamen. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Una vez frío, lo meteremos
en la nevera mínimo una hora. Antes de tomar, mezclaremos bien y serviremos
acompañado de pan y de un chorrito de aceite.
La versión más popular tiene una textura similar al humus, en la que la berenjena va asada y en ocasiones se pasa por el procesador de alimentos. Esta versión es la que prepara una mujer marroquí que tiene un restaurante en el centro de mi ciudad y poco a poco le fui sacando la receta, cada vez que iba, le preguntaba y me decía un trozo, así hasta que la completé.
Podéis preparar bastante cantidad, ya que se conserva muy bien en la nevera. Se suele tomar frío, acompañado de un buen pan y un chorro de aceite de oliva, o incluso de limón. En casa nos gusta tanto que casi siempre lo tomamos recién sacado del fuego, en caliente, y no llega a enfriarse, pero os aseguro que una vez reposado y frío, es una delicia.
Pero que receta tan interesante que nos has puesto Raúl!!! Estoy encantadísima con ella.
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Deliciosa propuesta. Últimamente estoy experimentando con las especias y esta receta me viene de perlas!!!
ResponderEliminarMil besitos
Contigo además de a la playa, me siento transportada a otros paises. Me encantan tus aportes, originales, diferentes, muy currados!
ResponderEliminarLa apunto en mi bloc de cositas wenas
Un besito
_Hola Raúl, no conocía este plato y me ha gustado muchísimo, te felicito por la receta. un besoteeee
ResponderEliminarNos encantan las berenjenas! Que forma más rica de prepararlas! Seguro que lo hago, y te la asalto jijijij un beso amore! Felicidades por tus 200 seguidores!!!! Yujuuu
ResponderEliminarNo conocia el plato, igual me atrevo y lo pruebo!
ResponderEliminar(Por cierto....Ya estas asaltado, cocinado y fotografiado...solo queda lanzarlo a la red...juas juas juas!!!)
Porque ya te he robado la receta del reto el asaltablogs, si no creo que me hubiese quedado con esta porque tengo muchas ganas de hacerla desde hace tiempo!!! Un beso! :)
ResponderEliminarOyoyoyoyoyoyoy...entre la foto de la playa que me tienes en la portada y uno de mis entrantes faovritos creo que te voy a adoptar unas semanicas...jajjajaja falta el pan y la cerveza yujuuuuu
ResponderEliminarbss
loli
Antes cuando casi no cocinaba casí no comia alimentos con especies y desde que estoy en estos mundo me atrevo con todo Raúl..Me gusta tu receta!!:)
ResponderEliminarOriginal cien por cien!
ResponderEliminaraquí me has dado....uno de mis platos favoritos...y nunca lo he probado hacer en casa....con tu receta en breve tengo que hacerlo. Un abrazo!!!
ResponderEliminara mi hija nle encanta este plato! te ha quedado de lujo... que buenooooo! Feliz verano, te echaré de menos aunque cada vez que pueda os visitaré! nos vemos a la vuelta! muchos besitos
ResponderEliminarLo he probado y me gusta.
ResponderEliminarBuena iniciativa la de Freshvana.
Besos.
Pues lo he hecho alguna vez, pero una versión totalmente diferente a la tuya, así que me la apunto para la próxima, que quizás me gusta más :)
ResponderEliminarY tb me apuntaré a la iniciativa de Freshvana en mi próxima entrada, que ya es el segundo blog donde lo veo y me parece genial.
Un beso
Me encanta este plato.
ResponderEliminarCada vez te veo más cerca del lado oscuro vegetariano ;-))
Muchas gracias por colaborar en la campaña de comedores solidarios.
Un abrazo.
Carlos, de Vegetal... y tal
http://vegetalytal.com
Me gustan las verduras de temporada y entre ellas, la que más, la berenjena. También me gusta como la has cocinado, una receta que pienso copiar ya.
ResponderEliminarUn abrazo.
La berenjena es de las verduras que más me gustan, preparada así tiene un puntito especial
ResponderEliminarAbrazos y buen verano!!!
mmmmm... qué rico!!!
ResponderEliminarbesos
No conocía éste plato como caviar de berenjenas, pero si que he visto la receta, que rico tiene que estar!! Besos!!
ResponderEliminarEste plato lo conocía de oído pero seguro que estará delicioso y muy sano.Besos
ResponderEliminarmmm, que rico Raul! por fin puedo pasar a comentarte el caviar...tengo una berenjena muerta de risa en mi frigo asique creo que este va a ser su final, tienen que estar muy buena con todas las especias..un besote y disfruta del finde playero ;)
ResponderEliminarMe encanta el bavaganus Raúl! Siempre poniéndome los dientes largos!
ResponderEliminarBesos
Raúl, siento confesarte que yo he sido una de las que te ha asaltado este mes. No me siento culpable. Lo volveré a hacer!!! ^_^ Si te apetece ver mi versión... aquí la tendrás
ResponderEliminarMjsweettooth
FELIZ DOMINGO!!! Gracias por compartir tus recetas!!
Raul, te he conocido a través de las "asaltantes de blogs", jejeje.
ResponderEliminarNo me extraña que de asalten tiene unas recetas "maravillosas".
Me quedo de seguidora.
Un abrazo
He conocido tu blog mediante el reto de las asaltantes de blog y por supuesto me quedo como seguidora ya que me ha encantado este sitio. Te invito a que visites el mio.
ResponderEliminarla cocinillas, un saludo.
Qué buena pinta Raúl, exótica receta, mediterránea y de lo más apetecible!!! Pienso probarla a la mayor brevedad. Se ve deliciosa la berenjena así cocinada!!!
ResponderEliminarBuen fin de semana guapetón!!!
Madre mia, tiene muy buena pinta!!! Nunca habia oído hablar de él, pero me ha encantado, porque la berenjena es una de las verduras que más me gustan!! Por lo tanto, tu propuesta me encanta!! Es genial!! Un besito
ResponderEliminarHola Raúl!
ResponderEliminarAcabo de conocer tu blog a través del Asalta Blogs. Me han gustado mucho tus recetas, especialmente las recetas exóticas que tienes. Yo suelo preparar comida de ese tipo, así que me ha encantado conocer tu blog!
Me quedo aquí como seguidora tuya y te invito también a conocer mi blog y a unirte a él si te gusta.
Un saludo!
http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es
Que aperitivo tan exotico has preparado Raul! Con lo que me gusta a mi la berenjena seguro que me encanta! La proxima vez que lo prepares cuenta con nosotros! ;-) Un abrazo!
ResponderEliminarHola raul me ha hecho mucha gracia la entrevista que te ha hecho Eli en su blog..ella te ha asaltado.. yo vengo solo al rebufo jiji. Pero me voy a dar una vueltecita por tu cocina que se rumorea por ahi que eres un muy buen cocinero
ResponderEliminarUn besete
Mila
Raul, tienes idea de dónde comprar el ras hanout? Suelo frecuentar tiendas de estas de productos ecológicos y tal, porque encuentro siempre cereales y otros ingredientes inusuales, pero nunca había oído ni visto nada como eso
ResponderEliminarBesos
Mireia
Yo lo compré en una tienda marroquí del barrio, he visto también en tiendas de especias, es bastante común, pero en herbolarios no creo que lo tengan.
EliminarUn abrazo!!!
Yo lo compro en una tienda que tiene especias y más cosas a granel como legumbres y frutos secos.. Antes no, pero ahora que ya se ha popularizado un poco más, no se si lo puedes encomtrar en los botes de las especias de los grandes supermercados. De hecho, el ras hanout creo que, como el curry es el reusltado de mezclar varias especias.
EliminarHace mucho tiempo que no vengo por aqui, que entre el poco tiempo del que dispongo y que cada vez somos mas blogueros, no se puede llegar a todo.
ResponderEliminarMe gustan tus recetas y hoy me he parado en esta, un clásico, pero no tenía la receta a mano y como ya mismo tendré berenjenas en el huerto, me viene bien.
micocinayotrascosas.com
Segunda vez que la hago este mes. Un éxito para mis cenicas de balcón
ResponderEliminar