28 mayo 2012

PATATAS HASSELBACK


Llamadas hasselbackpotatis y conocidas coloquialmente como patatas acordeón. Dejando aparte los nombres, resultan estupendas, tanto en solitario (me encantan solas) como de guarnición de carne o pescado. Yo aprovechando que tenía el horno encendido preparé unas chuletas gratinadas con queso y nata y quedó un plato espectacular, digno para tomar en la playa cerquita del mar, como fue el caso.

INGREDIENTES

6 Patatas de un tamaño similar y con forma regular
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de aceite
Sal y pimienta
6 hojas de laurel
6 dientes de ajo
2 cucharadas grandes de queso parmesano en polvo.

1-     Precalentamos en horno a 220º. Pelamos las patatas, las lavamos bien y las secamos. Con un cuchillo afilado las cortamos en intervalos de unos 3mm pero sin llegar al final de la patata. Para ello nos ayudamos de dos espátulas de madera de igual tamaño, colocamos la patata entre las dos y vamos cortando, de forma que el cuchillo, al chocar con la espátula no corte hasta el final y todos los cortes queden a la misma profundidad. Pasamos las patatas a un cuenco con agua para que suelten todo el almidón. Secamos.
2-     Derretimos la mantequilla.  En medio de cada patata colocamos una hoja de laurel. Las disponemos todas en una bandeja de horno pequeña, con los ajos, salpimentamos y pintamos con la mitad del aceite y la mitad de la mantequilla. Horneamos entre 35 y 40 min.
3-     Sacamos las patatas y las rociamos con el resto del aceite y de la mantequilla. Espolvoreamos el queso parmesano en polvo y volvemos a salpimentar. Las introducimos otra vez al horno unos 20 min. o hasta que se doren.


Estas patatas, aunque de primeras parezcan complicadas, son muy sencillas de preparar, os dejo abajo una doto de como poner las espátulas y el cuchillo para hacer los cortes, como os digo, solamente necesitaremos un poco de cuidado y nos quedarán perfectas, eso sí, cuanto más cerca los cortes, más ricas quedarán.


Otra manera de prepararlas es freírlas en abundante aceite, quedarán más crujientes, igual de ricas, pero no tan ligeras, eso sí, las tendremos listas en 5 minutos y son más apropiadas las patatitas pequeñas que unas grandes. Cuanto más pequeñas mejor.


Espero que os animéis con estas patatas de guarnición tan ricas, os aseguro que son una delicia de ricas.



4 comentarios:

  1. Jo q ricas! Pero una bomba calórica no apta para tendentes a engordar :(

    ResponderEliminar
  2. buenísimas!! doy fe ;-) lo que está claro es que con unas chuletas de lomo de cerdo quedan estupendas...

    ResponderEliminar
  3. Qué cosa más estupenda, por favor. Ya no sé si hacer éstas o las rellenas para este finde, ains.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas son más rápidas de hacer, así que según el tiempo del que dispongas, ambas dos están riquiiisomas!!!

      Eliminar